Regresar a Honduras a la Cuenta del Milenio es otra promesa que aún no se cumple  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Lagos instó a las autoridades a dejar de lado las excusas y enfocarse en resolver los problemas que impiden el acceso a estos recursos vitales.

Tegucigalpa, Honduras

El economista hondureño Roberto Lagos recordó que uno de los compromisos de campaña del actual gobierno fue reincorporar a Honduras a la Cuenta del Milenio, con el fin de acceder a nuevos recursos. Sin embargo, el tiempo apremia y el indicador de corrupción sigue siendo el principal obstáculo para que el país califique en este programa.

A través de un mensaje en su red social X, Lagos subrayó que en noviembre próximo se publicarán los resultados de la Cuenta del Milenio, reflejando el desempeño de Honduras en 2023. “El principal indicador por el cual Honduras no es país elegible es que no logramos aprobar el Indicador de Corrupción – recordemos que fue promesa de campaña regresar a la Cuenta del Milenio”, puntualizó el economista.

Lagos instó a las autoridades a dejar de lado las excusas y enfocarse en resolver los problemas que impiden el acceso a estos recursos vitales. “El país necesita tener acceso a esos recursos, así que basta de excusas y de buscar culpables por parte de los encargados”, afirmó.

En noviembre de 2023, Honduras volvió a quedar excluida de los fondos que ofrece la Cuenta del Milenio al aprobar solo ocho de los 20 indicadores requeridos. La Millenium Challenge Corporation (MCC), la entidad responsable de la gestión de estos fondos, informó que el país no cumplía con los requisitos para recibirlos.

La Cuenta del Milenio, un mecanismo de financiamiento proporcionado por Estados Unidos, permite a los países elegibles acceder a recursos no reembolsables destinados a proyectos de infraestructura, mejoras productivas, y fortalecimiento de la democracia y el estado de derecho.

Por su parte, el ministro de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Sergio Coello, se mostró confiado en que Honduras podrá finalmente acceder a estos recursos. “Debemos tener la certeza de que se está avanzando significativamente, pero también debemos apostar por recobrar la institucionalidad que encontramos quebrantada”, declaró, destacando los esfuerzos del gobierno en este ámbito.

Coello manifestó su optimismo, asegurando que el país está siguiendo el camino correcto para calificar en la Cuenta del Milenio. Asimismo, destacó las políticas implementadas para prevenir la corrupción y recuperar la credibilidad en la administración pública. “Desde el Gobierno, podemos decir categóricamente que vamos a acceder, esto no solo representa acceso a créditos, sino que simboliza la reconstrucción de un estado de derecho,” afirmó con convicción.

En paralelo, Marcio Sierra, presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) y ministro asesor del sistema de Gestión por Resultados, recordó que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, en su primer discurso, prometió trabajar en la restauración de un sistema económico basado en la transparencia, eficiencia, producción, justicia social, y equidad en la distribución de la riqueza y el ingreso nacional.

Sierra aseguró que se está trabajando de manera coordinada con todos los ministros del Estado para desarrollar los indicadores necesarios y obtener resultados que permitan a Honduras calificar para la Cuenta del Milenio, después de 13 años de exclusión debido a problemas de corrupción que afectan negativamente los indicadores del país. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma