Relaciones con Estados Unidos “no se romperán”, insisten desde el Gobierno

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El diplomático indicó que el propósito de la presidenta Xiomara Castro, “es mantener una magnífica relación” con los Estados Unidos.

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina, aseveró que las relaciones entre Honduras y Estados Unidos (EEUU) “no se romperán, sino por el contrario están trabajando”.

En los últimos días se levantó una “euforia mediática” entre el canciller Eduardo Enrique Reina y la embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, a quien reprendió, calificó de injerencista y la había citado en Casa Presidencial para el próximo lunes.

Al respecto, Enrique Reina reseñó que convocaron a Dogu para entregarle una nota de parte del Gobierno “no hemos dicho que es obligatoria, sino un llamado a consulta que es normal en temas diplomáticos y estamos esperando conversar con ella a profundidad”.

El diplomático indicó que el propósito de la presidenta Xiomara Castro, es “mantener una magnífica relación con los Estados Unidos”, pero algunas expresiones tienen que ver con decisiones soberanas que se toman en el Poder Legislativo.

Laura F. Dogu y el canciller Eduardo Enrique Reina

En ese sentido, defendió que esas decisiones buscan restablecer el orden en muchas situaciones de país, mismas que saltan la esfera normal de una relación bilateral y no se descarta que pueda convertirse en una injerencia que fácilmente pueden interferir en las relaciones diplomáticas.

“Entendemos que EEUU, busque defender sus empresas y use los mecanismos normales que se llevan a cabo si son mecanismos legales o administrativos, pero criticar decisiones que se están tomando de manera soberana, creo que eso ya sobrepasa los niveles normales”, comentó.

“Deben entender que este país vivió 12 años de dictadura se destruyó la institucionalidad y EEUU con ciertos gobiernos apoyaron esas decisiones y fraudes electorales, estamos tratando de poner orden, un Estado de derecho que ayuden esas inversiones”, insistió.

Para terminar, afirmó que, “hay proceso de consulta, protestas y que pueden dirigirse entorno a situación que no nos parece la forma correcta de parte de la embajadora, pero la relación se mantiene eso no indica un rompimiento, eso no es parte nuestra ni del gobierno de la presidenta Xiomara Castro”. OB/Hondudiario 

En nuestra Portada...