Remesas enviadas a Honduras aumentan un 9.2% en primer trimestre del año

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Las remesas representan alrededor del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Tegucigalpa, Honduras

El Banco Central (BCH) informó en las últimas horas que Honduras recibió 2,119.7 millones de dólares en remesas, entre enero y marzo del presente año.

Lo anterior, representa un 9.2 por ciento más, con relación al mismo periodo de 2022.

El envío de remesas a Honduras en los primeros tres meses fue superior en 178,9 millones de dólares a los 1.940,8 millones de dólares recibidos en el primer trimestre de 2022, indicó el BCH.

El informe del emisor detalla que el país recibió 778 millones de dólares, una cifra superior a los 659,2 millones de dólares reportados en febrero y los 682,5 millones de enero.

Al menos el 80 por ciento de las remesas enviadas por los hondureños proviene de Estados Unidos, país donde viven poco más de un millón de nacionales de manera legal e ilegal, de acuerdo a la información proporcionada.

En el desglose sigue; España (11,5 por ciento), México (2,4 por ciento), Costa Rica (1,5 por ciento) y desde Canadá y Guatemala (4,3 por ciento).

El BCH detalló que los principales receptores de las divisas en el país son; las madres, con el 36 por ciento, seguido de los hermanos (19,2 por ciento), los hijos (13,6 por ciento), los padres (7,4 por ciento) y los cónyuges (7,1 por ciento).

El 79,6 por ciento de los hogares que reciben el dinero lo utilizan en especial para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 6,4 por ciento lo destina a inversión de capital fijo.

En 2022, Honduras captó 8.686,2 millones de dólares en remesas, un 17,8 por ciento más que un año antes (7.370 millones de dólares).

Las remesas son una fuente importante de ingresos para muchos hogares hondureños, ya que muchas personas emigran a otros países en busca de mejores oportunidades económicas. 

En general, los hogares hondureños utilizan las remesas para cubrir necesidades básicas como alimentación, vivienda, educación y salud.  

Sin embargo, también destinan una parte importante de estos recursos a otros fines, como la compra de bienes duraderos, el pago de deudas y el apoyo a familiares y amigos. Aun así, no son consideradas generadoras de inversión. OB/Hondudiario

En nuestra Portada...