***El abogado deseó éxitos a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, el Pleno de magistrados, demás magistrados integrantes y todo el personal de dicho poder del Estado.
[su_heading]Tegucigalpa. Honduras[/su_heading]
El magistrado integrante de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Wilfredo Castellanos Hipp, dio a conocer mediante un comunicado este viernes, su renuncia al cargo por motivos personales.
El abogado fue nombrado el pasado 17 de febrero como uno de los seis magistrados integrantes del Poder Judicial para el periodo 2023-2030.
Mediante el escrito, Castellanos reveló que se retiró del puesto porque este no tiene el nivel de participación que esperaba.
“El ejercicio del cargo (…) debe tener un papel protagónico, deliberativo y propositivo ante las instancias de decisión, con el objeto de brindar aportes sustanciales a la problemática socio jurídica del país”, reza el documento.
En tal sentido, el exmagistrado integrante detalló que, “mi particular presencia en el Poder Judicial sin esa facultad de contribuir directamente a la solución de los problemas macro del sistema de justicia, considero que sería una erogación innecesaria en el presupuesto nacional”.
Finalmente, el abogado deseó éxitos a la presidenta del Poder Judicial, Rebeca Ráquel, el Pleno de magistrados, demás magistrados integrantes y todo el personal de dicho poder del Estado.
El pasado 16 de febrero la CSJ (2023-2030) fue juramentada en el Congreso Nacional y su primera decisión fue reformar cuatro artículos del Reglamento Interior para crear la figura de “magistrados integrantes”.
Estos surgen como la alternativa para evitar que los magistrados de Cortes de Apelaciones fueran llamados por el presidente de la CSJ para integrar el Pleno.
En tal sentido se nombró a: Felipe Speer, Juan Wilfredo Castellanos, Luis Discua, Marvin Espinal, José Ricardo Pineda y Aída Pineda. GO/Hondudiario