Reperfilar deuda pública y una estructura tributaria equitativa; son retos del nuevo gobierno

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Se tiene que lograr una estructura tributaria equitativa y urge reperfilar la deuda pública, según Noé Pino.

Tegucigalpa, Honduras
Hugo Noe Pino

El miembro de la Comisión de Transición del próximo gobierno, Hugo Noé Pino, manifestó que la nueva administración recibirá un país en condiciones difíciles, con muchas tareas iniciales por cumplir durante los próximos años.

Pino enumeró que entre los retos del nuevo gobierno están recuperar el Estado de Derecho, combatir frontalmente la corrupción, atacar el desempleo y establecer políticas de desarrollo económico.

Del mismo modo, se tiene que lograr una estructura tributaria equitativa y urge reperfilar la deuda pública.

El economista además cuestionó las decisiones arbitrarias del actual Gobierno de trasladar a todo el personal por contrato a la modalidad de nombramiento de acuerdo.

“Esto está sujeto a una revisión de carácter legal porque establece una presión adicional a las finanzas públicas”, alertó.

El diputado electo señaló que luego del proceso electoral hubo un aceleramiento al gasto público, dando como resultado recibir una Tesorería de la República con pocos recursos.

En ese sentido, consideró esencial hacer más eficiente el gasto público, y no descartó despidos en la gestión burócrata de personal que tiene duplicidad de funciones o con nombramientos fuera de ley.

“Las empresas públicas no deberían ser deficitarias y en esa vía se va a trabajar muy fuerte, el peso principal del sector público debe medirse a partir del porcentaje de impuestos que se cobran y los tributos que se cobran en Honduras andan alrededor del 18 por ciento del Producto Interno Bruto”, indicó.

Pino refirió que se requiere un sector público con más músculo que grasa.

Finalmente, consideró importantes los diálogos sostenidos por la Comisión de Transición con diferentes sectores del país, con vistas a lo que será la gestión del nuevo gobierno. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/31oSXL8
¡Escanéame!
Coma
Coma