Representación de mujeres dentro de la política en Honduras “no es igualitaria”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Castro Serantes consideró un cambio “importante” que en la actualidad haya más mujeres aspirando “a un puesto de decisión con todos los obstáculos que tienen que enfrentar”.

Tegucigalpa, Honduras

La coordinadora de proyectos de ONU Mujeres, María Castro Serantes, señaló que desde Naciones Unidas y otros actores internacionales trabajan para que “haya más mujeres en puestos de decisión”, con la intención de eliminar la violencia hacia mujeres y niñas, incluyendo la violencia contra mujeres en política.

Castro Serantes participó este jueves en el Segundo Encuentro de Alcaldesas: “Agenda de las Mujeres en la Gestión pública municipal”, espacio que busca mejorar la participación política de las mujeres y aumentar niveles locales de coordinación institucional y gobernanza, para abordar la violencia contra las mujeres y las niñas, incluyendo la violencia y discriminación contra las mujeres en política.

En Honduras, la participación de mujeres en la política cobró mayor relevancia con la actual presidenta Xiomara del Zelaya asumiendo el poder en enero de 2022. Ahora, de cara a las próximas elecciones, figuras como Rixi Moncada, Ana García y Maribel Espinoza, emergen como precandidatas a la presidencia.

Ministra de Finanzas, Rixi Moncada

Las mujeres políticas a menudo enfrentan ataques personales, amenazas y campañas de desprestigio, lo que dificulta su participación plena y efectiva. A pesar de estos desafíos, existen espacios y figuras que inspiran a nuevas generaciones de mujeres a involucrarse en la política y a luchar por un futuro más equitativo e inclusivo.

Al respecto, la funcionaria de la ONU señaló que los espacios de formación y sensibilización contra la violencia hacia mujeres y niñas, incluyendo la violencia contra mujeres en política, “son muy necesarios” para que “todos los actores y actoras de la sociedad, desde sociedad civil a Estado, a sector público, nacional y local, tengamos las mejores herramientas para legislar y aplicar las normas de forma equitativa, igualitaria, para beneficiar a toda la sociedad”.

En entrevista con Hondudiario, recordó que actualmente hay propuestas desde el Congreso, desde la Comisión Equitativa, para discutir y posteriormente aprobar una Ley Contra la Violencia Política. Al respecto, invitó a los medios de comunicación “a seguir esta noticia, una propuesta de ley para tener normal este asunto y que sea más fácil el seguimiento y la prevención”.

Castro Serantes reiteró que desde ONU Mujeres y otros actores de la comunidad internacional, “trabajan porque haya más mujeres en puestos de decisión, que es algo totalmente necesario para hacer una normalidad”.

La fuente indicó que más del 52 por ciento de la sociedad, en el caso de Honduras, “somos mujeres” y “la representación no es igualitaria, bueno, estamos visualizando que tal vez nos haya algunos obstáculos a veces”.

La coordinadora consideró un cambio “importante” que en la actualidad haya más mujeres aspirando “a un puesto de decisión con todos los obstáculos que tienen que enfrentar”, con relación a las precandidaturas de mujeres para la presidencia de Honduras. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma