Rescate de la ENEE es esencial para tener competitividad como país 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Activos de la estatal no serán traspasados a manos privadas, aclaró Juan Carlos Sikaffy.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, reconoció que es esencial el rescate de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) para tener competitividad como país.

El Ejecutivo envió una iniciativa al Congreso Nacional (CN) para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado que manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

Asimismo, un informe revela que la Empresa Energía Honduras (EEH) ha recibido más de 15 mil millones de lempiras por honorarios fijos, por lo que la ENEE anunció que iniciará las acciones legales para demandar a dicho ente privado por daños y perjuicios e incumplimiento de contrato.

Al respecto, el dirigente dijo que “comparando a Honduras con Guatemala y El Salvador estamos nosotros en desventaja porque es mucho más barato comprar energía en los países vecinos que aquí”.

Activos

“Lo anterior es debido a las grandes pérdidas que tiene la ENEE”, afirmó tras advertir que con “la aplicación de la Ley de Transformación de la Industria Eléctrica por ningún punto los activos de la estatal pasarán a manos privadas o de terceros”.

En ese sentido, precisó que “las represas de El Cajón, El Níspero, Río Lindo y Cañaveral son un patrimonio del pueblo hondureño y seguirán de esa forma”.

Al respecto, sugirió que “la distribución como tal yo creo que debe ser concesionada para que algún sector pueda invertir, aunque siempre será de la ENEE”.

“La ENEE no puede invertir porque no tiene capacidad, está quebrada completamente, entonces tenemos nosotros que concesionar la distribución que es lo más complicado en el tema de energía”, sugirió.

Precisó que “la estatal eléctrica sólo genera el 19% del total de energía que se produce en el país, el resto está en manos del sector privado”.

“La Ley General de la Industria Eléctrica está vigente desde el 2014 y la escisión de la ENEE también es ley desde ese año, ha habido falta de voluntad política para ejecutarlas”, agregó el empresario.

“No estuviésemos en esta situación tan compleja que tiene la ENEE, de haberse cumplido la ley, pues existiera un mercado abierto comprando energía al mejor postor como lo está haciendo Guatemala”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3jZ0k1a
¡Escanéame!
Coma
Coma