Restricción de divisas genera crisis y trae más problemas que beneficios, según economistas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El economista Martin Barahona afirmó que en este 2023, hasta la mitad del año (junio) Honduras tuvo un cierto equilibrio.

Tegucigalpa, Honduras

Economistas hondureños coincidieron en que la medida tomada por el Banco Central de Honduras (BCH) sobre la restricción en la venta de divisas es una invasión al derecho de los hondureños, y genera más problemas que beneficios.

“Yo tengo la libertad de solicitar los dólares sin tener que revelar para qué los voy a usar, no porque este escondiendo algo sino porque sencillamente esa es mi libertad y un gobierno socialista democrático debe ser respetuoso de la libertad de las personas”, dijo el experto en la materia.

Pero, si el problema pasa por una escasez de dólar y eso justifica que se estén llevando medidas de restricción, de limitación en las cantidades que las personas solicitan en los bancos, “entonces el gobierno lo debería de decretar de una sola vez”.

Asimismo, señaló que el según los datos del BCH efectivamente hay una escasez, “uno ve cuál es el ingreso y el egreso de divisas y no hemos llegado a lo que teníamos el año pasado, que llegamos a tener unos 19 mil millones de dólares entre ingresos y egresos de divisas, pero este año a mediados de diciembre tenemos un desfase de 500 millones de dólares”.

Expresidente del CHE, Martin Barahona

Barahona, afirmó que en este 2023, hasta la mitad del año (junio) Honduras tuvo un cierto equilibrio, después ha venido oscilando y en estos meses ha habido una mayor demanda de dólares que lo que es el ingreso.

De su lado, el presidente regional de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), en la zona norte del país, Fuad Handal, indicó que la restricción de divisas está generando más problemas que beneficios, el Gobierno debería replantear las políticas del BCH.

A criterio de Handal, “estamos viviendo una crisis por la falta de disponibilidad de dólares, los cuales son importantes para la industria y el comercio, para importar materias prima y la producción de bienes y servicios”.

Además, aseveró que las resoluciones del BCH para restringir más el acceso a dólares son para tener un mejor control al respecto, la falta de disponibilidad de dólares está generando una crisis bastante fuerte. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma