Revisiones con el FMI no continuarán, si no hay escisión en la ENEE

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mientras no se reduzcan las pérdidas en la estatal energética, no será fácil ejecutar una verdadera recuperación de la ENEE.

Presidente del BCH, Wilfredo Cerrato

El presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Wilfredo Cerrato, declaró que para avalar la quinta revisión con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Congreso Nacional debe aprobar un decreto que permita la escisión (división) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Cerrato recordó que existe un acuerdo con el FMI y Honduras debe someterse todos los años a revisiones periódicas.

Del mismo modo, indicó que uno de los requerimientos de los personeros del FMI es que se envíe el decreto de escisión de la ENEE al Poder Legislativo.

“Esperamos enviar ese decreto antes que concluya el mes de noviembre”, anticipó.

El funcionario admitió que mientras no se reduzcan las pérdidas en la estatal energética, no será fácil ejecutar una verdadera recuperación de la ENEE.

“Una vez que el proyecto sea aprobado, por supuesto que será más fácil y los espacios van a estar ahí. Eso es urgente porque permitirá que la Secretaría de Finanzas (Sefin) no siga poniendo dinero para más inversiones de estas empresas”, detalló.

El presidente del BCH refirió que Sefin ha sido responsable en la colocación de bonos en el mercado internacional, en vista que los intermediarios financieros han estado pujando en un alza en las tasas de interés.

El Ejecutivo analiza enviar de nuevo una iniciativa al Congreso Nacional para transformar la estatal y dividirla en tres instituciones dependientes del mismo Estado. Ellas manejarán la generación, transmisión y distribución de energía, tal como lo establece la Ley General de la Industria Eléctrica desde el 2014.

La propuesta fue retirada del Legislativo por parte del Gobierno, para afinarle algunos detalles, por lo que el proyecto estaría listo para volver a la Cámara en breve, según trascendió. OB/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3HHjDam
¡Escanéame!
Coma
Coma