Rodolfo Pastor: “Si revisamos las exoneraciones, podremos revisar el Impuesto Sobre Ventas”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Tegucigalpa, Honduras

*** Justificó que la Presidencia debe acudir a la deuda para solventar la deuda ya existente, por lo que consideró necesario aprobar la nueva normativa.  

Secretario de la Presidencia, Rodolfo Pastor,

El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor Di María, reaccionó a la propuesta del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) sobre la reducción del 15 por ciento al 12 por ciento del Impuesto Sobre Ventas (ISV) y dijo que si se revisan las exoneraciones se podrá revisar el ISV, Tasa de Seguridad y otros cargos.

Explicó que dicha reducción “es poco probable a corto plazo” argumentando que el Gobierno debe resolver problemas de deuda y déficit fiscal, pero indicó que para eso se implementó la Ley de Justicia Tributaria “para mejorar la recaudación de manera que las empresas con mayores utilidades en este país puedan aportar, entonces si vamos a ser capaces de reducir los impuestos. Si podemos revisar las exoneraciones entonces por supuesto que vamos a poder reducir el ISV”.

Coincidió con el Cohep que el ISV representa una carga para la población, por lo que es necesario revisar las “medidas agresivas” que se tomaron en la administración anterior. Argumentó que la deuda asciende a 20 mil millones de dólares, es decir, que supera el 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que significa un atraso en la inversión pública.

Por tanto, consideró necesario revisar exoneraciones a empresas que “lejos de representar un incentivo a la inversión, representan un privilegio y se han convertido en un abuso que se ha manejado de manera corrupta”.

Lamentó que si todo hubiese funcionado diferente, Honduras contara con hospitales públicos y escuelas de primer nivel, carreteras ejemplares, seguridad energética y otros servicios y proyectos de calidad.

Justificó que la Presidencia debe acudir a la deuda para solventar la deuda ya existente, por lo que consideró necesario aprobar la nueva normativa.  PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma