Salud declara alerta epidemiológica por virus Oropouche

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La alerta tendrá una duración de al menos tres meses según el comunicado emitido por Salud.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (SESAL), declaró una alerta epidemiológica a nivel nacional por tres meses, debido al aumento alarmante de casos de la fiebre por el virus Oropouche (OROV) este domingo mediante un comunicado emitido en las redes sociales de la institución.

El Oropouche es una enfermedad que se transmite por vectores que se propagan principalmente entre las personas a través de la picadura de los insectos popularmente conocidos como “Jejen” o “Mosca Negra”, también el mosquito “Culex quinquefasciatus” puede causar la transmisión.

Este virus se ha esparcido por las Américas incluyendo a Honduras, dejando un incremento significativo de casos en los distintos países de la región.

Algunos de los síntomas que se pueden presentar son: fiebre repentina, dolor de cabeza, rigidez en las articulaciones, dolor muscular, fotofobia y nauseas, los síntomas pueden durar hasta una semana.

Según datos recopilados se han reportado hasta la fecha un total de 9,800 casos confirmados entre varios países de América, por ejemplo: Bolivia, Brasil, Colombia, Cuba, Perú, Canadá y Estados Unidos. Por otro lado, Brasil ha sido uno de los países que registró casos materno-fetal que generó preocupación entre las autoridades de salud.

La alerta en Honduras tiene una duración inicial de tres meses y está enfocada en fortalecer la vigilancia epidemiológica, singularmente en las zonas fronterizas y con los migrantes.

Se le pide a la población hondureña mantenerse alertas ante cualquier síntoma e ir inmediatamente al centro hospitalario si tiene cualquier complicación. Del mismo modo, seguir limpiando sus casas, solares baldíos y tragantes para evitar la propagación. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma
Coma