Salud se alista para ejecutar plan de contingencia ante inminente llegada de viruela del mono

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La OMS recordó que además de la alerta por la viruela del mono sigue la emergencia por COVID-19. 

Tegucigalpa, Honduras

La especialista en neurología, epilepsia y neurofisiología clínica e investigadora de Unitec, Reina Durón, dijo que luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la viruela del mono como una emergencia de salud global, Honduras debe realizar una alerta a tiempo para enfrentar la inminente llegada del virus.

En ese sentido, Durón advirtió a través de su cuenta de Twitter que se debe tener una “Alerta a tiempo”.

“Honduras tiene que responder con preparación, pero sin pánico”, agregó la investigadora.

Seguidamente describió que ya van 16,000 casos en 75 países, según la OMS, con 5 personas fallecidas y alta transmisión entre homosexuales.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud (Sesal), José Manuel Matheu, anunció que se tiene listo el plan de contingencia para hacerle frente a la viruela del mono.

El anuncio fue hecho luego que la OMS decretara alerta máxima internacional por la enfermedad que ha afectado a más de 16,000 personas en 74 países, entre ellos los vecinos Costa Rica y Panamá.

Ministro de Salud, José Manuel Matheu

“Se envió un boletín previendo la aparición de casos a todas las regiones del país y se aislará parcialmente la persona sospechosa sin estar infectada”, dijo Matheu a un periódico capitalino.

El galeno aconsejó a la población no entrar en contacto con la ropa personal o exponerse a secreciones de la persona infectada, y se le pedirá a quien presente síntomas que acuda al médico.

“Esta enfermedad básicamente es detección, aislamiento y medidas generales”, dijo.

La alerta de la OMS se da luego de un aumento en los casos en todo el mundo, y se debe tomar en cuenta que la clasificación es la alerta más alta que el organismo puede emitir y la decisión fue tomada el pasado sábado tras una segunda reunión del comité de emergencia del organismo sobre el virus.

La OMS recordó que además de la alerta por la viruela del mono sigue la emergencia por COVID-19. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3Bk8ZFx
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag