*** Desde el SAR “estamos preparados para realizar más de dos mil acciones de control”, afirmó Duarte.
El viceministro Cristian Duarte, anticipó que, al aprobarse la Ley de Justicia Tributaria, el Servicio de Administración de Renta (SAR) ejecutará más de dos mil auditorías de control a las empresas con alta probabilidad de incumplimiento de uso de exoneraciones.
“El SAR, Aduanas y Sefin (Secretaría de Finanzas), con la Dirección de Franquicias Aduaneras, además de otras Secretarías de Estado tienen atribuciones para ejercer diversos niveles de control en el ámbito de las exoneraciones”, declaró.
Desde el SAR “estamos preparados para realizar más de dos mil acciones de control”, afirmó.
Duarte adelantó que las auditorías serán integrales, parciales, ejercicios de control de ajustes, por lo que “estamos listos para que cuando esta ley entre en vigencia, podamos empezar a controlar las empresas que efectivamente han abusado”.
Denunciar a empresas
Por otro lado, el titular del SAR, Marlon Ochoa, señaló que el origen de las movilizaciones en Choluteca en contra de la Ley de Justicia Tributaria se encuentra en los “actos de corrupción” en los cuales están involucradas algunas empresas que “incitaron” las protestas.
“Lo que se evidencia acá es un esquema de corrupción público-privado que hemos denunciado ampliamente y que estamos seguros de que es el origen de la oposición de esta empresa ante la Ley de Justicia Tributaria”, indicó.
Las autoridades de Gobierno aseguraron tener pruebas de que efectivamente dichas manifestaciones fueron incitadas por empresas privadas, por tanto, Ochoa anunció que están por finalizar el expediente de denuncia que remitirán en los próximos días al Ministerio Publico (MP) y al primer grupo de investigadores de la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). OB/Hondudiario