Se “agudiza” crisis en la CSJ y proponen pleno de 15 magistrados para dirimir el conflicto

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** “La máxima autoridad del Poder Judicial no es la Presidencia, es el pleno de los 15 magistrados y somos nosotros quienes tenemos que conocer del conflicto”, señaló la magistrada Bustillo.

Tegucigalpa, Honduras

La magistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Isbela Bustillo, afirmó este lunes que se agudiza la crisis en ese poder del Estado luego de saltarse el orden de precedencia en las distintas salas y propuso un pleno de 15 magistrados para dirimir el conflicto.

Bustillo dijo que fueron convocados para el próximo miércoles por parte del secretario de la Sala Constitucional con instrucciones de la Presidencia, pero desconocen que Presidencia es “porque todavía nos encontramos ante un conflicto que tenemos que dirimir”.

“Hoy se nos ha convocado por parte de la Presidencia de la Sala Constitucional a un pleno, el cual no atenderemos, porque este conflicto no se ha dirimido como legalmente debería solventarse”, apuntó.

Mientras señaló que han pedido varias veces que se convoque a Pleno, porque la Sala Constitucional la precedencia no le correspondía al magistrado Wagner Vallecillo, sino que a Luis Fernando Padilla.

Por lo que, consideró que es “necesario, urgente” un pleno en la CSJ. “Nosotros tenemos una precedencia de hecho y derecho que ha ocupado el magistrado Luis Fernando Padilla, no entendemos porque se ha pretendido usurpar esa precedencia”, reclamó.

En ese caso, dijo que lo deal es llamar a un pleno de 15 magistrados como máxima autoridad del Poder Judicial. “La máxima autoridad del Poder Judicial no es la Presidencia, es el pleno de los 15 magistrados y somos nosotros quienes tenemos que conocer del conflicto”.

Pese al conflicto interno, indicó que no están de “brazos caídos”, sino que siguen sacando los expedientes y los respectivos fallos.

Con lo anterior, se dice que el magistrado liberal Wagner Vallecillo ya aceptó la coordinación de la Sala Constitucional, sin embargo, tanto Padilla como Bustillo están en desacuerdo y no asistirán a la convocatoria. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma