“Se avanza” en negociación para ingresar el camarón hondureño a México, según canciller

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El jefe de la diplomacia hondureña mencionó que la Embajada está respaldando la negociación.

Tegucigalpa, Honduras

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, anunció que el Gobierno está progresando en las negociaciones con México para resolver el problema del acceso del camarón hondureño al mercado mexicano.

A través de una publicación en sus redes sociales, el funcionario comunicó que se avanza en el tema de acceso del camarón hondureño a México”. Recordó que el 30 de abril, un juez mexicano impuso una medida provisional, reconociendo un exceso al prohibir el ingreso de camarón cocido, levantando así la suspensión que impedía la entrada de este producto.

El jefe de la diplomacia hondureña mencionó que la Embajada está respaldando el proceso iniciado por una empresa camaronera del país, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico. Se están llevando a cabo gestiones continuas para garantizar el acceso del camarón hondureño al mercado mexicano.

“Nuestra Embajada acompañó proceso iniciado por una Empresa Camaronera Hondureña en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico. Seguimos en gestiones para que se permita el ingreso del camarón hondureño a México”, precisó.

Los pequeños y medianos acuicultores de Honduras, comunicaron que el camarón reportó una increíble baja de alrededor de un 90 por ciento en su producción e igual las grandes empresas del rubro lamentan una reducción en sus operaciones, debido al cierre de sus principales mercados, considerando que el comercio con China para este producto aún no es una realidad.

El mercado cerrado, la producción y la pérdida de empleos, son los principales problemas que aquejan a esta industria. Con respecto a este tema, el presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Acuicultores del Sur del país, Wilmer Cruz, mencionó que estaríamos en presencia de la peor “crisis” en la cual se ha enfrentado este sector camaronero.

Un aproximado de 200 fincas han cerrado sus operaciones. Este fenómeno ha sembrado la semilla de la desconfianza entre los productores locales, quienes se encuentran en una encrucijada de incertidumbre sobre si continuar o no la producción de camarones, según Cruz. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma