Se dedican a criticar y contar los días, pero instalar la CICIH no es de “la noche a la mañana”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El canciller de Honduras defiende los esfuerzos del Gobierno para la instalación de la CICIH, la cual se prometió hace 852 días. 

Tegucigalpa, Honduras
Canciller Eduardo Enrique Reina

El canciller Eduardo Enrique Reina se refirió a las declaraciones de la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, sobre la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad (CICIH), defendiendo los esfuerzos del Gobierno para su instalación, aunque reconociendo que el proceso lleva su tiempo.

Reina cuestionó las críticas de algunos sectores que, según él, se dedican a contar los días para la instalación de la CICIH, minimizando la complejidad del proceso.

“Se dedican a criticar a tratar de contar los días cuando es un proceso delicado y lo minimizan. Yo creo que esa una agenda específica de crítica y ataque al Gobierno sin una visión constructiva”, declaró.

El canciller destacó que en tres ocasiones se ha reunido con el secretario general de la ONU para avanzar en el tema y negociar el convenio necesario para la instalación de la CICIH. Además, sugirió que la propuesta podría ir dirigida a fomentar la ley presentada por la diputada Xiomara Hortensia Zelaya, que incluye gran parte de los procesos y reformas necesarias para establecer la CICIH.

“Las negociaciones no se dan de la noche a la mañana, en lugar de concientizar a la gente, buscan criticar. Todos los pasos los hemos ido moviendo porque interés hay”, cuestionó.

El canciller enfatizó que el Gobierno está comprometido con el establecimiento de la CICIH y está trabajando activamente para lograrlo, aunque reconoció que el proceso es complejo y lleva tiempo negociar los detalles necesarios con la comunidad internacional.

Solo una promesa

La directora ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, señaló que la corrupción, más la impunidad, son el principal obstáculo para instalar la Comisión Internacional (CICIH) en Honduras.

Para Castellanos, los hondureños “solo nos quedamos con esa promesa a inicio de Gobierno y posteriormente solo hemos visto obstáculos para que esta misión (la CICIH) no venga al país”.

“Yo creo que todavía tenemos en el Estado y en el Gobierno muchas personas involucradas en temas de corrupción y pues yo creo que eso les ha servido para negociar no solamente puestos en varias instituciones, sino para que no exista realmente oposición a este Gobierno de tantas cosas que se ha hecho mal”, declaró Castellanos a periodistas. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma