Se “esfuman” las esperanzas de la llegada de la CICIH ante “mucha desidia” política

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El abogado finalizó diciendo que “no sabemos qué es lo que va a pasar con el país, no sabemos realmente qué camino tomar en cuenta, cómo se va a combatir la corrupción”.

Tegucigalpa, Honduras

El abogado José Antonio Martínez, manifestó que se esfuman las esperanzas de la llegada de un mecanismo anticorrupción internacional, ante la desidia o poca voluntad por parte de la clase política.

A criterio del profesional del derecho, a raíz de las convulsiones sociales, políticas de la repercusión que se le está dando al posible enjuiciamiento de los oficiales que fueron declarar a favor del expresidente Juan Orlando Hernández, la amnistía que se le otorgó a uno de las personas actuales de este gobierno por orden común, dificultan el establecimiento del mecanismo.

“La instalación de la CICIH (Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras) en nuestro país quedará simplemente como agua de borraja, porque se le está dando demasiada tregua, mucha desidia, poco interés en la clase política para poder instalar la CICIH”, afirmó.

Expuso que se le dio “otra tregua” u otra ampliación de seis meses, que ya serían tres prácticamente; los primeros seis meses no se hizo nada fue un simple sondeo, después en los otros seis meses hicieron un sondeo en los otros meses vinieron hacer otras observaciones, algún análisis de estamento jurídico, algunas recomendaciones.

“Pero ahora vemos que practicante están tomando como un juguete a los personeros de la ONU, difícilmente ellos puedan venir, no creo que vengan definitivamente”, indicó.

En ese sentido, Martínez dijo que se “esfuman” las esperanzas del pueblo hondureño de ver a los políticos, “corruptos, los ladrones del erario público”, difícilmente el pueblo hondureño se va a dar ese gusto.

Además, recordó que una de las exigencias de la CICIH es que se eliminen todos los pactos de impunidad, si bien es cierto que se han eliminado algunos por ejemplo el decreto 116 – 2019, conforme a los recursos que se le otorgan a los diputados para favorecer a las comunidades, pero no obstante ahora se le dieron vuelta, esto es una “jugada política” como siempre lo hacen.

“Corrupción sigue estando porque definitivamente lo que vemos, es que muchos de los funcionarios públicos son enjuiciados salen con sobre seguimiento definitivo, sobre seguimiento provisional, entonces definitivamente no se está haciendo nada conforme a la instalación de la CICIH”, señaló.

El abogado finalizó diciendo que “no sabemos qué es lo que va a pasar con el país, no sabemos realmente qué camino tomar en cuenta, cómo se va a combatir la corrupción, si los que deben combatirla lo que hacen es poner una cortina de humo para evitar ser enjuiciados”. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma