Se espera un largo camino para finalmente instalar la CICIH en el país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Después de 9 meses en negociaciones el gobierno de Honduras y las Naciones Unidas, firmaron un memorándum de entendimiento para instalar una comisión internacional para combatir la corrupción, por lo que de ahora en adelante tienen hasta seis meses para trabajar el mecanismo y su instalación.

Tegucigalpa, Honduras

El gobierno de Xiomara Castro y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) suscribieron un memorándum que trazará el camino para fijar un Mecanismo anticorrupción en Honduras, aunque se desconoce el tiempo que tardará en su instalación.

El Memorándum de Entendimiento fue suscrito la tarde del jueves en la sede de las Naciones Unidas por el canciller Enrique Reina y el subsecretario general de la ONU, Miroslav Jenca.

Las dos partes reconocen que con el memorándum se inician los “trabajos relativos al establecimiento de un mecanismo internacional, imparcial, independiente y autónomo contra la corrupción y la impunidad en Honduras”.

Para implementar el mecanismo anticorrupción, tanto el gobierno como las Naciones Unidas acordaron establecer dos fases, cada una tendrá tareas específicas a desarrollarse.

Asimismo, se establece que el memorándum tiene una vigencia de seis meses, aunque el mismo puede ser prorrogado si las dos partes están de acuerdo.

En ese sentido, uno de los que reaccionó tras conocer la noticia fue el designado presidencial, Salvador Nasralla, quien se pronunció sobre la firma del memorándum de entendimiento para la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH) entre el gobierno y la ONU.

Designado presidencial, Salvador Nasralla

El funcionario dijo en sus cuentas oficiales de redes sociales que, “como parte del grupo que inició la solicitud de la CICIH el 25 de mayo de 2015 y como representante de 700,000 votos del gobierno de Xiomara Castro de Zelaya para sacar a Juan Orlando Hernández”.

El también presidente del Partido Salvador de Honduras (PSH), exigió mayor velocidad en las negociaciones con Naciones Unidas que permitan instalar lo más pronto posible el mecanismo anticorrupción internacional en Honduras, porque considera que el retraso de la llegada de la CICIH solo favorece a los corruptos.

Nasralla al igual que la presidenta Xiomara Castro de Zelaya, creen que, para combatir la corrupción y la impunidad en el país, se necesita un organismo externo internacional, pero que el mismo, tenga facultades similares o incluso mayores a las que tienen las instituciones para acusar y ejercer la acción penal, para ello demandaron el auspicio de las Naciones Unidas.

Cabe señalar que, el memorándum de entendimiento surtirá efectos en la fecha en que haya sido firmado por ambas partes. Además, cualquiera de las partes puede dar por terminado el presente instrumento otorgando 60 días naturales de aviso previo por escrito al otro, pudiendo incluir razones en las que se funde la decisión.

Largo camino

El jefe de la Unidad Fiscal Especializada Contra las Redes de Corrupción (Uferco), Luis Javier Santos, destacó la firma del memorándum de entendimiento entre el gobierno de Honduras y la ONU, para la instalación de la CICIH.

Fiscal Luis Javier Santos

“Creo que no todo el contenido del memorándum de entendimiento es negativo, lo positivo es que se ha dado este paso o al menos hay un punto de partida para la instalación de la CICIH”, expresó en primera instancia Santos.

El fiscal de la Uferco señaló que uno de los aspectos negativos es lo largo que podría ser el proceso de instalación de la comisión internacional de lucha contra la corrupción.

“Quizá esto puede ser porque desconocemos la burocracia dentro de todos estos organismos, pero hay que reconocer que con esto se inicia el proceso para la instilación de una CICIH y se muestra la voluntad de uno de los poderes del Estado para su instalación”, declaró.

No obstante, indicó que habría que ver si, así como el Ejecutivo, el Poder Legislativo que está íntimamente involucrado en la instalación de la CICIH, muestra esa voluntad que aseveró hasta ahora no ha demostrado.

El experto en leyes aseguró que el Congreso Nacional no ha mostrado voluntad para la instalación de la CICIH porque si la tuviera ya hubiese derogados los “decretos de impunidad” que ayudaría a allanar el camino para que la instalación de la comisión fuera mucho más expedita. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma