Se postula primer aspirante a magistrado de la CSJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***Se trata del notario Malcon Eduardo Guzmán Valladares, quien reunió la respectiva documentación para autopostularse y aspirar a convertirse en magistrado del nuevo Poder Judicial en Honduras de 2023-2030.

Tegucigalpa, Honduras

La Junta Nominadora (JN) de aspirantes a la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que se ha presentado el primer postulante en el proceso de selección de magistrados y magistradas, con su respetiva carpeta de documentos.

En ese sentido, el notario señaló que, si bien en ciertos son 31 elementos por presentar, no son tantos requisitos para la importancia del cargo al que aspira.

La integrante de la Junta Nominadora, Julissa Aguilar, reveló que se trata del notario Malcon Eduardo Guzmán Valladares, quien reunió la respectiva documentación para autopostularse y aspirar a convertirse en magistrado del nuevo Poder Judicial en Honduras de 2023-2030.

Sin embargo, el también miembro de la Junta Nominadora, Tomás Andino, manifestó en las últimas horas que, la “pobre” postulación hasta ahora, se debe a que se están solicitando muchos requisitos.

Hasta el momento solo hay un postulante y se habla desde algunos sectores del país sobre algún desinterés en relación a cómo ha sido tradicionalmente el proceso.

“No, no creo que sea eso, lo que ocurre es que los requisitos que se están pidiendo son bastantes”, comentó.

El representante de la sociedad civil ante la JN asegura haber detectado que, aunque se ha llegado a presentar una carpeta tras tres días de oficializado la etapa, “ya han estado pidiendo bastantes constancias” ante diversas entidades con el objetivo de participar.

“En la Corte llevamos contabilizadas más de 250 solicitudes de constancias para participar en el proceso de nominación y en otras instituciones del Estado también”, externó.

“Ya teníamos calculado que esta semana iba a ser poca la afluencia de aspirantes, no obstante, decenas de personas han llegado a la oficina central a solicitar el formulario”, pormenorizó.

A su criterio la próxima semana se verá un poco más reflejado el proceso, una vez hayan reunido sus papeles. Estiman que unos 200 postulantes presenten su solicitud.

Cabe señalar que, el ente analizará documentación de todos los que logren aspirar a uno de esos cargos, para ello, escogerán a 45 candidatos para presentarlos al Congreso Nacional, que elegirá a los 15 que integrarán el Supremo por los próximos siete años desde 2023. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...