Secretario de Seguridad Nacional de EEUU se reúne con presidenta Castro en un visita de alto nivel

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***El canciller insistió que se trata de una visita de alto nivel que refleja la importancia de las buenas relaciones entre ambos países.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, llegó este martes a Tegucigalpa y se reunió con la presidenta Xiomara Castro, para tratar asuntos de interés mutuo, entre ellos, el problema de la migración irregular.

En ese sentido, el secretario privado de la Presidencia de Honduras, Héctor Zelaya, en comparecencia de prensa destacó que se trata de una visita de alto nivel ya que el Secretario de Seguridad Nacional viajó directamente desde Washington a Tegucigalpa y no visitará ningún otro país.

Durante la reunión, la presidenta Xiomara Castro reiteró la solicitud de Honduras de un nuevo Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés), para los hondureños afectados por las tormentas tropicales Eta e Iota.

Por su parte, el canciller hondureño Enrique Reina, consideró que se trata de un encuentro de suma importancia ya que reafirma las buenas relaciones de Estados Unidos con Honduras.

La presidenta abordó temas muy puntuales, principalmente su exposición de la situación actual del país, externó el canciller hondureño.

Reina señaló que se trató el tema sobre más de 3 mil menores no acompañados, es decir sin la compañía de un adulto, los que se encuentran en la frontera sur de EEUU.

“Se habló de cómo cooperar de forma conjunta en temas como los niños no acompañados que se encuentran en la frontera y como se conforma una acción conjunta para atender este tema traumático”, añadió Reina.

Además, el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos externó a la presidenta hondureña sus condolencias por la muerte de los seis hondureños al interior de un tráiler en Texas, y que recientemente fueron repatriados sus cuerpos.

“Fue una discusión muy franca, abierta y fructífera en la que decidimos seguir trabajando de manera conjunta”, enfatizó el canciller.

El secretario Mayorkas, quien seguirá este miércoles en el país, también se reunirá con el ministro de Seguridad, Ramón Sabillón, así como con otros funcionarios de los servicios de seguridad y de las fuerzas del orden.

De igual forma, se reunirá con los principales organismos de las Naciones Unidas que prestan protección y apoyo a los migrantes y a las poblaciones vulnerables, incluidos los niños.

De igual forma, el secretario estadounidense dará seguimiento a los compromisos asumidos en la Cumbre de las Américas y durante el anuncio de la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección, la cual Honduras respaldó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3OuNeWA
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag