Sector empresarial teme escasez de productos importados por venta limitada de divisas

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Desde el BCH señalaron que los flujos de 16 mil 800 millones de dólares generan solvencia en términos de que la economía está establecida.

Tegucigalpa, Honduras

El empresario sampedrano, Juan Carlos Sikaffi, señaló que la problemática en la limitada venta de dólares podría afectar la importación de insumos importantes para el agro, industria y comercio, además de la complejidad que ha causado a quienes compran divisas.

“No quiero pensar que podamos caer en escasez, yo creo que se debe meditarlo. Las autoridades del Banco Central deben meditar estas medidas”, dijo Sikaffi

Otro empresario hondureño, Rafael Medina, dijo que definitivamente hay un problema con la disponibilidad de dólares, “algunos funcionarios dicen que es cuestión de los bancos pero todos los bancos no tienen la disponibilidad para suplir la demanda de dólares sobre todo para las importaciones y ahorro”.

Asimismo, apuntó que debe haber una revisión del sistema para que exista una mayor disponibilidad de dólares, “porque los hay, pero no tenemos un acceso a ellos, que debe ser irrestricto para las actividades productivas de nuestro país”.

Presidenta del BCH, Rebeca Santos

Desde el Banco Central de Honduras (BCH), defendieron que los flujos son muy importantes, y son más de 16 mil 800 millones de dólares, que significan aproximadamente unos 415 mil millones de lempiras.

Su titular, Rebeca Santos, indicó que “es casi un 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo cual nos da solvencia en términos de que esta economía está establecida y que los distintos agentes económicos han recibido de manera gradual los flujos que la economía genera”.

Igualmente el BCH “ha fortalecido esos flujos de divisas que requiere la actividad económica privada con más de 500 millones de dólares”.

No obstante, otros empresarios opinaron que esta política tendrá como consecuencia en el 2024, un crecimiento económico reducido, y crecerá el desempleo, migración, entre otros. Porque todo indicador en materia económica se verá afectado como daño colateral. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma