Sector privado demanda propuestas “con sentido” en renegociación de contratos de energía

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Los empresarios demandan una negociación de altura, cara a cara y no en las redes sociales.

Tegucigalpa, Honduras

El directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, indicó que desde el sector privado esperan propuestas “con sentido y responsabilidad”, en la renegociación de contratos de energía con el Gobierno.

“Nosotros mantenemos nuestra posición desde hace cinco años. Recalcamos que el punto principal es la reducción de pérdidas y la prueba más sencilla es que solo el primer semestre de 2022 ya se reportó 8 mil millones de lempiras en pérdidas”, dijo inicialmente Ordóñez.

En ese sentido, insistió en que reducir las pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), debería ser la principal prioridad.

El directivo del Cohep reafirmó que la solución de la estatal eléctrica es integral y los productores están dispuestos a seguir renegociando.

“Nosotros respetamos la ley y la vamos a seguir como dice el decreto, y si se nos convoca con gusto vamos a ir, lo que pedimos a cambio es que nos hagan propuestas con sentido y responsabilidad”, remarcó.

Además, pidió al ministro de Energía, Erick Tejada y los directivos de la ENEE a que se respete la ley, así como la “estamos respetando nosotros”.

“Hemos tenido siempre una relación cordial con el ministro de Energía hasta el momento, creemos que sí tiene la buena intención de querer resolver y estamos listos para trabajar, le hemos ofrecido no solo ver el tema de la renegociación, existe otro tema monstruoso como el reperfilamiento de la deuda”, comentó.

No obstante, consideró que el hacer auditorías a los contratos es una “pistola” más en las cabezas de los generadores para renegociar. “Creo que no es justo que nos traten así, hay mejores maneras de llegar a acuerdos con el Gobierno”.

Para Ordóñez, establecer el término justiprecio, nombrar una comisión de auditoría y el no pagarles la deuda superior a los 14 mil millones de lempiras, son maneras de presión para negociar.

Finalmente, reiteró que demandan una negociación de altura, cara a cara y no en las redes sociales. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3S1To3g
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag