Sector productivo del país ante un panorama “preocupante” por la sequía   

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El sector productivo sufre por no estar preparados para el cambio climático y urge de alternativas para tener sostenibilidad. 

Tegucigalpa, Honduras

El viceministro de Agricultura y Ganadería (SAG), José Ángel Acosta, alertó del “preocupante” panorama del sector productivo del país a las consecuencias del cambio climático. 

“Es preocupante, nos apersonamos a lugares, fuimos a comunidades y nunca nos imaginamos ver situaciones tan criticas como la que están pasando”, declaró.  

Acosta recorrió el municipio de Olanchito la semana pasada para conocer la situación de muerte de ganado por la sequía. 

Nunca se había enfrentado una situación tan crítica como la que están enfrentando. Honduras es un país sumamente vulnerable a los embates del cambio climático, advirtió.  

Según comentó, la sequía del Litoral Atlántico y en los 85 municipios del Corredor Seco es compleja. 

El funcionario apuntó que solo tiene el 3 por ciento del área cultivable de Honduras posee su sistema de riego para contrarrestar la sequía. 

El sector productivo sufre por no estar preparados para el cambio climático y urge de alternativas para tener sostenibilidad. 

Hay algunos ganaderos no han tenido la responsabilidad ambiental que debe asumir para evitar situaciones complejas como la sequía, mencionó.  

Además, los ganaderos necesitan cada año tener resiliencia para enfrentar la situación. 

Acosta indicó que desde la SAG se distribuyó semilla de pasto y preparó al sector mediante escuelas de campo ante la emergencia climática. 

Si no tenemos conciencia ambiental, si no razonamos la importancia del suelo y del agua en los sistemas productivos, vamos a estar enfrentando este mismo problema cada año, puntualizó. OB/Hondudiario  

 

En nuestra Portada...

Coma