Sectores divididos entre derogar o no la Ley de Empleo por Hora

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Algunos sectores insisten en la revisión de la Ley de Empleo por Hora y no en su derogación.

Tegucigalpa, Honduras

El secretario de la Central General de Trabajadores (CGT) de Honduras, Daniel Durón, insistió en que la Ley de Empleo por Hora se debe derogar en el país porque violenta los derechos de los trabajadores.

“La idea nuestra no es que despidan a la gente porque eso es un sofisma”, dijo inicialmente Durón.

El dirigente arguyó que lo que están reclamando es equiparar los derechos y los beneficios, al estarse violentando el artículo 128 de la Constitución.

“La propuesta nuestra de manera contundente es que haya una derogatoria de la ley y se aplique el Código del Trabajo que ya regula ese aspecto”, remarcó Durón en conversación con Radio América.

Seguidamente, señaló que el trabajo temporal no es el problema, sino la Ley de Trabajo por Hora que disminuye derechos.

Un empleado que realiza la misma labor no es justo que devengue un salario menor, cuestionó.

Durón añadió que el programa de empleo por hora genera condiciones asimétricas donde se pierde el derecho a la estabilidad laboral y otros. Los obreros reclaman se aplique condiciones igualitarias a todos los trabajadores en el país.

“Lo que hemos visto en los últimos años es un aprovechamiento abusivo” del sector empresarial, del cual considera se han estado rentabilizando pagándole menos a los trabajadores, lamentó.

Revisión y no derogarla

Por otro lado, algunos sectores insisten en la revisión de la Ley de Empleo por Hora y no en su derogación.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, solicitó al Congreso Nacional (CN), no derogar la Ley del Empleo por Hora, más bien mejorarla.

“Nosotros hemos estado en contra de la derogación de la ley del empleo por hora y pensamos que esta ley que data desde 2014, puede ser mejorada en bien del colaborador, en bien de la empresa y poner reglas claras”, declaró.

“Es una ley necesaria, justa, que existe en todas partes del mundo y que no debe ser derogada”, sostuvo.

De su lado, el expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, argumentó que los diputados deben darle importancia a la Ley de Empleo por Hora, y no derogarla.

“Ojalá que los legisladores vean la importancia de la Ley de Empleo por Hora para generar trabajo, ya que mucha gente está migrando”, dijo.

“Yo creo que la Ley de Empleo por Hora ha sido buena para muchos muchachos que estudian y trabajan en los Call Center. Estamos perdiendo competitividad aceleradamente con Guatemala, El Salvador y Nicaragua y tenemos que revertir esa tendencia”, puntualizó el empresario. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...

Coma