Seguir usando reservas internacionales del BCH puede impactar en la depreciación e inflación

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** En el BCH hay alrededor de 8 mil millones de dólares en reservas internacionales netas, según la economista.

Tegucigalpa, Honduras
Economista, Liliana Castillo

La expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, alertó que de seguir usando las reservas internacionales del Banco Central de Honduras (BCH), el país corre el riesgo de no recuperarlas.

Castillo precisó que en el BCH hay alrededor de 8 mil millones de dólares en reservas internacionales netas, que respaldan y dan solidez al tipo de cambio.

En relación con lo anterior, pormenorizó que las reservas sirven de respaldo para el pago de la deuda externa que representa alrededor de 55 por ciento del total del endeudamiento, además, son necesarias para las importaciones de bienes y servicios, dicho de otro modo, lo que se compra en el exterior.

“Se solicita que el país tenga ese respaldo para hacer frente a esos compromisos en moneda extranjera”, puntualizó.

“Si se empieza a utilizar eso como en otros países que se ha visto que comienzan a utilizarlo y las reservas bajan a tal grado que se les hace difícil hacer el pago también de sus importaciones de bienes y servicios y va sucediendo que el tipo de cambio se va depreciando”, ahondó.

La fuente económica detalló que de momento el tipo de cambio se ha mantenido estable porque se tiene un buen nivel de reservas internacionales, más un buen ingreso de remesas familiares, ayudando a dar estabilidad en el tipo de cambio.

En ese sentido, advirtió que no sería conveniente utilizarlas, porque la final va a impactar en la depreciación del tipo de cambio y en el nivel de inflación.

“Porque recordemos que al depreciarse el tipo de cambio hay un impacto directo en la inflación y en este momento el nivel de inflación está subiendo por otros factores también y ponemos en riesgo las reservas internacionales”, concluyó.

Esta semana, el Congreso Nacional aprobó el primer convenio de crédito entre el BCH y el Estado por intermedio de la Secretaría de Finanzas, con un monto que roza los 336 millones de dólares.

De acuerdo a fuentes oficiales, el Gobierno usará unos mil millones de dólares de las reservas del BCH para enfrentar la crisis heredada de la anterior administración, debido a la incapacidad para colocar bonos soberanos en el mercado internacional. OB/Hondudiario 

 

URL Corta: https://bit.ly/3MBFGkK
¡Escanéame!
Coma
Coma