Semana crucial en el CN en el proceso para la elección de la nueva CSJ

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

***La CSJ estará conformada por 15 magistrados que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos.

Tegucigalpa, Honduras

El diputado de Libertad y Refundación (Libre), Obed López, consideró que esta semana estaría listo el dictamen de la comisión especial del Congreso Nacional que analiza las propuestas del nuevo marco jurídico del proceso de selección de magistrados a la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En ese sentido, el congresista dijo que el tiempo ya está acortándose, por lo que esperan que esta semana esté listo el dictamen que ha estado trabajando la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales.

Añadió que la misma les ha informado que ya tienen adelantado el dictamen, pero que oficialmente no tienen el proyecto que va a enviar el gobierno a través de la Secretaría de Transparencia.

No obstante, dijo que el proyecto presentado por los diputados Rasel Tomé y Fátima Mena tienen similitud y la comisión ya los tiene bastante anticipados.

Entonces, “estamos esperando de aquí al martes que ya esté listo y someterlo a votación. Esta ley solo requiere 65 votos porque es la Ley a la Junta Nominadora, no tiene nada que ver con asuntos constitucionales, por lo tanto, creemos que no habrá problema en su aprobación”, aseguró López.

De realizarse la convocatoria con la vigente Ley Orgánica de la Junta Nominadora, no habrá ningún cambio en el procedimiento siendo muy probable que se tenga una CSJ al servicio de algunos grupos de poder, por eso cree que es importante realizar estos cambios.

La convocatoria e instalación de la Junta Nominadora deberá realizarse en los primeros 15 días del mes de julio. Además, los entes convocados deberán acreditar a sus representantes a más tardar el 31 de agosto de 2022.

El proceso de selección de los magistrados dará inicio el 31 de octubre de 2022, a presidencia del Congreso Nacional convocará a la junta nominadora que tiene como mandato constitucional y legal integrar una nómina de 45 candidatos para entregarla a ese poder del Estado.

La CSJ estará conformada por 15 magistrados que serán elegidos por un periodo de 7 años a partir de la fecha en que presenten promesa de ley, pudiendo ser reelectos. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3yDnUrE
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag