Mencionados en Lista Engel rechazan señalamientos y piden no jugar con su dignidad

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***La lista la integran personajes corruptos en los países del Triángulo Norte de Centroamérica, según el gobierno norteamericano.

Tegucigalpa, Honduras

El Departamento de Estado de los Estados Unidos descalificó y dio a conocer este jueves la esperada “Lista Engel” de personas involucradas en actos antidemocráticos y de corrupción en El Salvador, Guatemala y Honduras.

En el mismo se mencionó a 21 hondureños, entre diputados, actuales funcionarios, ex funcionarios e incluso, un expresidente, quienes han rechazado dicho listado, asegurando que debe primar la presunción de inocencia y que en el país, la mayoría han obtenido sobreseimiento definitivo cuando fueron señalados.

En ese sentido, el diputado del Partido Nacional (PN), Óscar Nájera, dijo que pueden venir la listas que sean, pero que ninguna es de Honduras.

El parlamentario fue señalado en dicha lista por participar en una importante corrupción relacionada con la organización narcotraficante Los Cachiros.

En su defensa, dijo “soy un hombre normal y correcto, con la frente levantada y manos limpia”, mencionando que no tiene culpa de haber nacido en el departamento de Colón como Los Cachiros.

“Yo me dedico a producir alimentos, a hacer el bien; jamás le haría daño a una persona. Aquí se dedican a despotricar a la gente honrada, pero por qué no van sobre los delincuentes de cuello blanco”, cuestionó.

Manifestó que no se explica a quién le estorba tanto y pidió no jugar con la dignidad de las personas solo para causar daño.

El nacionalista anunció que regresará el Congreso Nacional por dos razones: una, por la bendición de Dios y otra por el cariño del pueblo hondureño.

“Porque estas noticias mal inventadas me levantan el perfil y el cariño en mi departamento porque conocen la injusticia que quieren cometer con uno de los hijos más valiosos de Colón”, afirmó.

Por su parte, el también nacionalista, Celin Discua Elvir, sostuvo que los mencionados en esa lista ya tienen sobreseimiento definitivo por parte de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en el caso “Pandora” desde el pasado 4 de agosto de 2020.

“Nosotros demostramos que ese dinero -campaña electoral 2013- nos lo mandaron y que en ningún momento lo tomamos”, manifestó.

Insistió ante los señalamientos que tras todo eso anda la miembro de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos por el 35.º distrito congresional de California, Norma Torres, la funcionaria de origen guatemalteco.

“Me parece que aquella señora que vino aquí a Honduras es la que ha andado tras de eso”, apuntó.

Sobre las sanciones de cancelación de visa que ha informado el Departamento de Estado a los señalados, el parlamentario hondureño manifestó que desde hace días les fue anulada.

“La visa la quitaron desde un principio… la quitaron como a los cuatro días que la MACCIH anunciara el caso -Pandora-. No he podido ni he intentado viajar” a los Estados Unidos, agregó.

Más reacciones

De igual forma, la diputada del Partido Nacional, Gladys Aurora López, reaccionó este jueves tras ser mencionada entre los 21 hondureños en la lista Engel.

Según el documento, la congresista hondureña participó en una corrupción significativa, acusada en el caso de corrupción Arca Abierta investigado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) por malversar 800 mil de dólares de varias agencias gubernamentales.

“Mi reacción es la misma, sigo siendo la misma persona, una persona que pertenece a un partido garantizado a ganar, y sé que hay una escalada -política- para afectarme”, dijo López.

Recordó que hace unos meses también se le mencionó en la lista de corruptos compartida por la legisladora estadounidense, Norma Torres.

“No hemos sido vencidos en juicio y entonces la presunción de inconciencia prevalece”, comentó.

“Lo veo como un copy paste (copiar y pegar) de la lista que ya se había sacado”, añadió.

Recalcó que la Constitución de la República establece la presunción de inocencia y que mientras no haya sido vencida en juicio, es inocente de lo que se le acuse.

Por esta misma lista, la diputada nacionalista Sara Medina, aseguró que seguirá trabajando de manera correcta, honesta y transparente.

La parlamentaria dijo tras conocer que su nombre aparecía en el listado, que su proceso fue injusto porque se presentó por ejercer su función legislativa y no por corrupción.

Explicó que su acusación en los tribunales de justicia del país “fue por la firma de un decreto al cual estaba obligada a realizar porque es parte de mi responsabilidad parlamentaria”.

En la publicación hecha a través de la red social Twitter, Medina indicó que “así lo establece la Ley Orgánica del Congreso Nacional. El caso se sometió ante el órgano jurisdiccional competente y este lo desestimó y ordenó archivar las diligencias”.

“Pueblo hondureño y comunidad internacional les reafirmó mi compromiso de seguir trabajando de manera honrada y transparente. Es parte de mis principios y valores”, concluyó. GO/Hondudiario

URL Corta: https://bit.ly/3hpQ8NQ
¡Escanéame!
Coma
Coma