*** El Gobierno brindará en cadena nacional un informe sobre la denuncia al CIADI.
La embajadora de Estados Unidos en Tegucigalpa, Laura Dogu, señaló que es importante para el país ser parte de un centro internacional de arbitraje para dirimir conflictos entre los inversionistas y el Estado.
“Valoramos mucho a los mecanismos para arbitración internacional como el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) del Banco Mundial”, declaró.
Además, agregó que “estos mecanismos envían un mensaje importante sobre el clima de inversión”. La diplomática consideró que los inversionistas desean una mejor certeza en las condiciones de inversión.
“Sin dólares las empresas no tienen forma de llevar sus ganancias a su casa matriz o comprar insumos para las instalaciones de producción”, agregó.
El Gobierno brindará en cadena nacional un informe sobre la denuncia al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones CIADI, la cual estaba prevista para este el jueves, pero pasó para el viernes, y ahora se espera el lunes.
El CIADI fue constituido para dirimir controversias entre inversionistas extranjeros y Estados, pero convertido en un sistema que “socava la soberanía de las naciones, desplaza la función de los tribunales de la República y limita el cumplimiento de las decisiones del gobierno democrático”, argumentó la Procuraduría General de República (PGR).
En tanto, el vicecanciller de Honduras, Antonio “Tony” García, explicó que la decisión del Gobierno de retirarse del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), es porque los contratos acordados en administraciones pasadas afectan al país.
Según compartió con Hondudiario, se debe a que hay un gran número de contratos que se firmaron en el Gobierno anterior, los cuales son “lesivos” a los intereses de Honduras, tienen cláusulas “como por ejemplo el convenio de las ZEDES y hay otros más que de manera oscura o sorprendente, hay términos que no son de nuestro interés”.
Lo anterior, “obliga a este Gobierno a defender los intereses del Estado y se hace muy difícil llevar una docena de casos a un tribunal de arbitraje y poder tener una respuesta y defensa adecuada por lo que, en vista de la catastrófica situación que heredamos del Gobierno anterior”.
Por esa causa, el funcionario dijo a este medio de comunicación que la actual administración tomó la decisión de retirarse para arreglar los temas bilateralmente y buscar obviamente una solución correcta y justa, “pero no en los términos que el Gobierno pasado negoció”. OB/Hondudiario