Será “muy difícil” que políticos pongan a manipuladores como magistrados en la CSJ

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Orellana envió el proyecto de ley al Congreso Nacional que fue aprobado, pero con varias reformas.

Tegucigalpa, Honduras
Ministro de Transparencia Edmundo Orellana

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, consideró que con la recién aprobada Ley Especial de la Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), será difícil que los políticos pongan en el Poder Judicial como magistrados a manipuladores.

“Los partidos políticos van a querer poner a los peores, a los que consideren pueden manipular, pero están equivocados, porque con esta evaluación va a ser muy difícil que tengan o pongan a alguien que pueda manipular”, declaró.

Orellana envió el proyecto de ley al Congreso Nacional que fue aprobado, pero con varias reformas.

Cada partido intentará llevar sus candidatos a magistrados de la CSJ, y ante eso será importante la veeduría de la sociedad civil y de los medios de comunicación en la elección de los nuevos magistrados, reiteró.

El Congreso Nacional aprobó en las últimas horas, y con mucha polémica, la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la CSJ.

La normativa se aprobó incluyendo el artículo 15, que elimina la prohibición para que funcionarios del Estado puedan aspirar al cargo. La Ley fue aprobada con 70 votos a favor, 53 en contra, una abstención y 3 que no votaron.

La aprobación de la Ley generó un rechazo casi inmediato entre analistas políticos y los mismos diputados.

Todo se generó por la propuesta del presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, sobre el artículo 15 referente a los requisitos e inhabilidades para auto postularse para candidatos a magistrado de la CSJ.

Con lo anterior, es entendido que se abrió la puerta para que aspirantes de los partidos políticos pueda auto postularse para integrar el Poder Judicial por los próximos siete años. OB/Hondudiario

 

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3aLkMlD
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag