Sesal revisa reformas a la Ley del Paciente Renal y asumirá progresivamente servicios prestados

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Paredes dijo que con la salud de pueblo no se debe jugar porque como Estado se hacen todos los esfuerzos y colocando el presupuesto que se requiere para garantizar el derecho.

Tegucigalpa, Honduras
Carla Paredes

La ministra de la Secretaría de Salud (Sesal), Carla Paredes, manifestó que se encuentran revisando las reformas a la Ley del Paciente Renal y asumirán los servicios prestados a los enfermos renales, esto luego de la protesta que realizaron la mañana de este martes.

“Vamos a asumir progresivamente los servicios prestados a los pacientes renales. Estamos revisando reformas a la Ley del Paciente Renal”, aseguró la funcionaria.

Paredes dijo que son respetuosos de la ley al cumplir con lo establecido por la Ley de Contratación de pagar a la empresa que legalmente ganó una adjudicación.

“Hay dos empresas en Tegucigalpa y el paciente que sienta que su vida está en peligro porque le han cerrado la empresa lo denuncia y se va a la otra, me hago responsable de ese traslado”, señaló Paredes.

Añadió que con la salud de pueblo no se debe jugar porque como Estado se hacen todos los esfuerzos y colocando el presupuesto que se requiere para garantizar el derecho.

“Prácticamente el 99.9 (del presupuesto de 2023) por ciento se lo quedo una empresa, pero ahora como hay competencia, estamos en la contratación y por eso son las tomas que han convocado 8 empresas”, apuntó.

En la protesta los pacientes demandaron su derecho a elegir el lugar donde reciben su tratamiento y solicitan ser acreditados para continuar con la diálisis en el centro médico de su elección.

La situación se ha vuelto crítica debido a la disputa entre dos empresas proveedoras de servicios médicos, Diálisis de Honduras S.A y Nefrocentro, lo que ha dejado en vilo a aproximadamente 4 mil pacientes con insuficiencia renal crónica.

A pesar de que ambas empresas ofrecen tratamientos de hemodiálisis y diálisis peritoneal, los pacientes insisten en recibir un trato más humano y cálido, especialmente aquellos que son adultos mayores y tienen limitaciones de movilidad. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma