Sesal y Médicos Sin Fronteras liberan zancudos con bacteria Wolbachia en Tegucigalpa

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60 por ciento de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

Tegucigalpa, Honduras

La Secretaría de Salud (Sesal) y Médicos sin Fronteras inició este martes con el programa de liberación del zancudo con la bacteria Wolbachia en varias colonias de Tegucigalpa para contrarrestar la propagación del dengue y otras enfermedades como el chikunguya.

El coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de la Organización Médicos Sin Frontera (MSF), Edgar Boquin, dijo que “hoy en Honduras comenzamos la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia, lo que hace la bacteria es que inhibe la transmisión del virus del dengue, zika y chikungunya dentro del mosquito”.

Explicó que se trata de un programa piloto que busca que el mosquito Aedes Aegypti se vuelva incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya. El proyecto se pone en marcha por primera vez en Honduras, en coordinación con el Programa Mundial del Mosquito.

“Este es un proyecto que se hace en coordinación con el Programa Mundial del Mosquito, es primera vez que se hará en el país, serán 26 semanas de liberación del mosquito en la zona de influencia de El Manchén, 39 colonias donde residen alrededor de 87 mil habitantes”, señaló.

En ese contexto, manifestó que la zona de El Manchén fue seleccionada debido a la alta tasa de contagio de dengue según la información de al menos los últimos seis años, donde se tiene una incidencia de 110 casos por cada 10 mil habitantes.

El Programa Mundial del Mosquito ya ha hecho la liberación en 11 países más, en las zonas donde se ha liberado el mosquito se ha reducido la incidencia de casos de dengue hasta en 94 por ciento, según expresó el galeno. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma