Sesiones en el Congreso seguirán en suspenso por falta de acuerdos para elegir a Fiscales  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Sarmiento confía en que para las próximas horas haya consensos y así elegir a los nuevos titulares de la Fiscalía hondureña. 

Tegucigalpa, Honduras

Diputado Rafael Sarmiento

El jefe de bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, declaró que todavía no hay acuerdos para elegir al Fiscal General y Adjunto del Ministerio Público (MP), en consecuencia, las sesiones en el Congreso Nacional seguirán en suspenso. 

Libre insiste en elegir para Fiscal General al abogado Johel Antonio Zelaya y a Marcio Cabañas Cadillo de Adjunto, pero no tienen los 86 votos necesarios. 

Al respecto, Sarmiento apuntó que seguirán profundizando el diálogo y en todo lo que puedan coincidir con las demás bancadas para nombrar a las nuevas autoridades del MP. 

El diputado adelantó que la elección será pública para alejar del Congreso de la República las dudas o prácticas de corrupción.  

También reiteró que los Fiscales saldrán de la nómina de los cinco postulantes enviados por la Junta Proponente, ante las especulaciones de que se quiere buscar otras alternativas.  

El Congreso tiene una enorme carga legislativa, pero Sarmiento sostuvo que, mientras no se tenga consenso para elegir al Fiscal General y Adjunto, no se convocará a sesiones hasta que haya un acuerdo.  

Sin embargo, confía en que para las próximas horas haya consensos y así elegir a los nuevos titulares de la Fiscalía hondureña.  

Aún prevalecen las propuestas por parte del oficialismo y la oposición. La moción presentada por el Partido Salvador de Honduras que se inclinó por el abogado Marcio Cabañas para ocupar la Fiscalía General y Jenny Almendares como su Adjunta, fue respaldada por los nacionalistas y liberales sumando un total de 74 votos.   

De su lado, el escenario más difícil es para el partido de Gobierno, que apenas cuenta con 52 votos en la propuesta de colocar al abogado Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como el Fiscal Adjunto.     

El Congreso Nacional debe de elegir a las nuevas autoridades del Ministerio Público con el voto favorable de al menos 86 diputados, lo anterior en cumplimiento del Artículo 233 de la Constitución de la República y el Artículo 22 de la Ley del Ministerio Público, cargos que deberá de ser ejercido por un período de 5 años. OB/Hondudiario       

 

En nuestra Portada...

Coma