Sí “hay voluntad” para instalar la CICIH, el problema está en cómo va a funcionar  

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Mejía considera que el actual gobierno no tuvo que atenerse solamente a la instalación de la CICIH. 

Tegucigalpa, Honduras

El expresidente del Tribunal Supremo Electoral TSE (ahora Consejo Nacional Electoral CNE), Arístides Mejía, consideró que hay voluntad política para el posible establecimiento de una Misión Internacional contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).  

Al ser consultado sobre si el gobierno tiene la voluntad política para la instalación de la CICIH, “cree” que sí, pero que ese no es el problema. 

“Creo que si la hay (voluntad), los problemas no están en la idea de implementar la CICIH, sino en la modalidad en cómo esta debe funcionar … para un estado soberano es inusual que el mismo estado pida una intervención”, declaró Mejía. 

El expresidente del TSE expresó que en las Naciones Unidas consideran extraño que un país pida que su justicia deba ser intervenida porque ellos lo que hacen habitualmente son misiones de apoyo a la justicia. 

“Eso sí, existen muchas y no solo de la ONU sino de otros como España y el BID, pero eso no tiene nada que ver con suplantar la autoridad jurisdiccional de un juez o que un fiscal sea sustituido en su acción penal; ahí creo que esta la dificultad”, agregó. 

Del mismo modo, expresó que es necesario que se apoye el sistema judicial porque el mismo está ingresado por la corrupción y narcotráfico, pues al hablar con actuales magistrados, le comentan que es “impresionante” el grado de corrupción que dejó el gobierno pasado. 

“Lo que necesitamos son grandes reformas que hagan que el sistema de justicia sea independiente, tenga mecanismos de depuración, mecanismos de selección de jueces y magistrados en base a criterios profesionales y que finalmente tenga inamovilidad”, reiteró. 

“Desmontar todo eso va a ser un poco difícil”, comentó. 

Mejía reprochó al actual gobierno que se atuvo solamente a la instalación de la CICIH, pues es un proceso que puede ser largo y esa no es la especialidad de las Naciones Unidas. 

“Debieron haber comenzado con misiones de juristas que fueran bastante independientes y con renombre en Honduras para ir haciendo el trabajo y hacer propuestas para una reforma judicial”, indicó. 

 Cuando se le preguntó sobre si el Decreto de Amnistía será un obstáculo para la instalación de la CICIH, consideró que no tiene ninguna relación, pues el decreto establece que se amnistíe a todos aquellos que les inventan un caso de corrupción para perseguir a quien quieran eliminar políticamente, aclarando que esto es en todo gobierno de facto o en toda dictadura. 

“Hay recursos de inconstitucionalidad, si acaso hubiera una norma dentro de la Ley de Amnistía que choque con las leyes penales o la Constitución, puede ser una acción de inconstitucionalidad”, finalizó. LA/Hondudiario