Termina mandato de magistrados del TSC y Comisión Permanente elegiría a “interinos”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Jerez señaló que los partidos políticos no tienen la madurez para entablar espacios de diálogo, aumentando la conflictividad social en Honduras.  

Tegucigalpa, Honduras

El asesor del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, desglosó que pasa el tiempo y en el Congreso Nacional prevalece la parálisis legislativa y no hay resolución de la ingobernabilidad. 

Jerez señaló que, con lo anterior, queda evidenciada una agenda política para nombrar a los magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC). 

No hay ningún proceso de diálogo que lleve a los partidos políticos a solucionar los problemas de fondo del Congreso Nacional, mismos que van más allá de la elección de altos funcionarios, consideró. 

Del mismo modo, planteó que es “preocupante” que la oposición entre en una negociación “sin que los problemas de fondo se resuelvan en el Congreso Nacional”. 

“Si actores de la oposición deciden negociar para que la misma Comisión Permanente sea la que nombre a los magistrados del TSC, pues ese proceso seguirá siendo ilegítimo, porque agudiza la crisis, se reparten las cuotas de poder, pero no se resuelven los problemas de fondo del legislativo”, adicionó. 

El asesor del Cohep señaló que los partidos políticos no tienen la madurez para entablar espacios de diálogo, aumentando la conflictividad social en Honduras.   

La elección de los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), debe hacerse con el mínimo de 86 votos de los 128 diputados que conforman el pleno del Congreso Nacional, según argumentos de diputados de oposición. 

Elección de interinos  

Este jueves 7 de diciembre finaliza el mandato de los actuales magistrados. En tanto, el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Netzer Mejía, anticipó que la Comisión Permanente del Congreso Nacional podría el próximo jueves nombrar de forma “interina” a los nuevos magistrados del Tribunal Superior de Cuentas. 

De su lado, el diputado de Libre, Eliud Girón, aseguró que en los próximos días habrá elección de las nuevas autoridades del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), cuyos magistrados actuales concluyen su periodo este jueves.    

“Si el Partido Nacional no participa, no tendríamos ochenta y seis (86) votos, por lo tanto, no se podría elegir en el Pleno del Congreso Nacional, pero existe una salida constitucional; aplicar los Artículos 207 y 208, que facultan a la Comisión Permanente para elegir de forma interina a los tres magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC)”, declaró.   

El congresista afirmó que elegir de forma interina a los tres magistrados del TSC, es la última opción que han considerado, “lo que deseamos es que la elección se realice en el Pleno del Congreso Nacional, pero si no hay consensos, a la Comisión Permanente no le queda más alternativa que aplicar el Artículo 208 constitucional”. 

En cuanto a la postura de los actuales titulares del TSC, de mantenerse en sus cargos hasta que sean nombrados los sustitutos, señaló que ellos fueron electos por siete años, ni un día más. OB/Hondudiario   

 

 

 

En nuestra Portada...