Suspenden nuevamente sesión en el Legislativo y Redondo determina fortalecer la Uferco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** En ese caso, Redondo aseguró que van a fortalecer la Uferco técnica y financieramente, y se comprometió a impulsar todas las acciones de ley que sean necesarias.

Tegucigalpa, Honduras

El presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, suspendió nuevamente la sesión de este jueves al no llegar a consensos políticos entre las fuerzas mayoritarias y determinó fortalecer la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Tras un intenso día lleno de intentos por llegar a acuerdos para elegir al Fiscal General y Adjunto, lo cual provocó que la sesión fuese reprogramada por varias veces y finalmente, la última reanudación se realizó a las 11:00 de la noche.

La bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre) se mantuvo firme en su propuesta de colocar a Johel Zelaya como Fiscal General y Marcio Cabañas como su Adjunto, la cual obtuvo 52 votos a favor.

Mientras que el Partido Salvador de Honduras (PSH), Liberal y Nacional, también reafirmó su postura de presentar a Marcio Cabañas en la Fiscalía General y Jenny Almendares en la Adjunta, cuya propuesta fue respaldada con 74 votos.

Ante la disparidad, Redondo dijo que el Fiscal General y Fiscal General Adjunto no pueden continuar “la Justicia del Pueblo Hondureño, ya que han perdido la investidura de sus cargos y carecen de legitimidad”.

En este Congreso Nacional “prevenimos” el hecho de que no lográramos el número de votos requeridos para el nombramiento del Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto, “por lo que aprobamos el Decreto 67-2022 – con el que dimos amplias facultades a la UFERCO hasta que se elija un nuevo Fiscal”.

En ese caso, Redondo aseguró que van a fortalecer la Uferco técnica y financieramente, y se comprometió a impulsar todas las acciones de ley que sean necesarias.

“Para lo cual me comunicaré con la Secretaría de Finanzas (Sefin) para que se proceda a habilitar fondos establecidos en el Artículo 5 del decreto 67-2022, para fortalecer la UFERCO que dirige el Fiscal Luis Javier Santos, para combatir la Corrupción y e Impunidad de manera pronta, expedita y eficaz especialmente en todos los casos que tienen en su conocimiento”, puntualizó.

Asimismo, dijo que seguirán buscando los consensos necesarios para elegir a un nuevo Fiscal General de la República y Fiscal General Adjunto en el marco de la Constitución y las Leyes, y quedo pendiente la convocatoria a una nueva sesión legislativa. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma