Sin la Ley de Empleo por Hora va en aumento el desempleo y el trabajo informal sin beneficios

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** La Ley de Empleo por Hora tenía como “espíritu” generar empleo en la población, además de otorgar beneficios y oportunidades.

Tegucigalpa, Honduras

El Congreso Nacional de Honduras derogó en abril del presente año la Ley de Empleo por Hora, y desde ese momento levantó un manto de incertidumbre sobre las empresas y trabajadores que contrataban y tenían su empleo bajo esta modalidad.

Para algunos, lejos de incentivar nuevos empleos, la derogada ley funcionó como herramienta para que algunos empresarios despidieran a sus trabajadores y recontratarlos bajo esta modalidad que no reconocía derechos laborales como la antigüedad, esto según estudios realizados por el Centro de Derecho de Mujeres (CDM) y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

No obstante, la mayoría de pequeños empresarios ha manifestado no contar con recursos para contratar de forma permanente a los empleados por hora, y advierten que muchos beneficiarios de la modalidad perderían sus trabajos.

Al respecto, Hondudiario consultó al vicepresidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh), Andrés Ehrler, quien advirtió que la derogación de la normativa está provocando un aumento del empleo informal y dejando de contratar personal.

Además, subrayó que la eliminación de la referida ley, no solo afecta al turismo, también “grandemente” a todo lo que es la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes), porque al final “era este eslabón que, aunque no lo querían reconocer y no siguen reconociendo, es el eslabón de la economía que está haciendo el empleo por hora y que lo estaba trabajando mejor”.

Seguidamente, argumentó que no son las “grandes empresas” las perjudicadas, “que, si hicieron las cosas mal, que, si se manejaron de forma inadecuada e hicieron cambios que no debían de haber aprovechado”; son las Mipymes y mediana empresa la que “se está viendo afectada”.

Vicepresidente de la Canaturh, Andrés Ehrler

“Espíritu” de la ley

Ehrler indicó que la Ley de Empleo por Hora tenía como “espíritu” generar empleo en la población.

En ese sentido, ejemplificó el caso de un negocio de “carwash”, que tenía seis personas contratadas en dos jornadas para poder cubrir 12 horas, pues “ahora ya solamente tiene tres personas contratadas, las otras tres personas no las puedes contratar porque ya no puede pagarles el salario de 8 horas, porque no opera 16 horas, opera 12”.

Entonces, “cuando ya tú tienes esto, lo que hacen ellos ahora es que tienen diferentes turnos y cubren con menos gente las mismas actividades que tenían antes, eso que es lo que hace, sí genera mayor productividad en el empleado, pero genera desempleo en la población y eso era lo que al final la ley tenía como espíritu”, expuso.

Empleo irregular e informal

La fuente turística reveló a Hondudiario que, según cifras dentro de la industria, en un 20 y 30 por ciento de empresas de turismo han dejado de contratar a su personal, debido a la derogación del empleo por hora.

El empresario señaló que otro aspecto negativo es que “simplemente ya no tenemos gente que esté trabajando legalmente con seguridad social, que tenga todos sus beneficios de ley, que se le respeten todo el proceso como lo tenía antes bajo la ley de empleo por hora”.

“Ahora lo que tenemos es gente que lo que está haciendo nada más es llegando a trabajar de forma irregular y entonces lo que aumentó ahora es el número de empleo informal como tal”, lamentó.

También, los empleados ya no están cubiertos por el sistema de seguridad social o de previsión social, “que era lo que al final te garantizaba la ley de empleo por hora”, concluyó.

De momento, los pequeños y medianos empresarios, los más preocupados, todavía no reciben una propuesta concreta sobre el vacío que dejó la derogación de Ley de Empleo por Hora.

Menos personal

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños Restaurantes de Honduras, Kenneth Rivera, comentó en declaraciones recientes que muchos negocios pequeños contrataban con acuerdos hablados y el empleo por hora daba la opción de ser una contratación regular, dejando incertidumbre y preocupación para el rubro.

“Nos preocupa que muchos restaurantes dejen de emplear a más personas y que a los que queden se les incremente el trabajo”, expresó.

De su lado, la directora de la Junta Directiva de la Asociación de Hoteles Pequeños de Honduras (Hopeh), Dina Núñez, manifestó que están a la espera de que el Gobierno presente una alternativa a la Ley de Empleo por Hora, luego de haberse derogado la normativa.

Mientras tanto, refirió que están de brazos cruzados frente a la derogación del empleo por hora, pues “estamos sin ninguna alternativa para nuestro problema de nuevas contrataciones de personal”.

“Estamos esperando que el Gobierno nos presente nueva propuesta. El problema es que no podemos contratar gente a tiempo parcial, porque no podemos pagar de forma proporcional y tendríamos que pagar el salario mínimo y no es posible”, arguyó.

La Ley de Empleo por Hora, estuvo vigente desde 2014 en Honduras, pero el nuevo Gobierno de Xiomara Castro determinó suprimirla, a pesar del clamor del sector empresarial que prefería una reforma en vez de una derogación.

Ahora, las empresas que contrataban con la derogada Ley de Empleo por Hora, tienen hasta el 28 de junio para hacer transición a una nueva modalidad. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/3HbJXcy
¡Escanéame!
Coma
Coma