Solo el 16.6% del Presupuesto está ejecutado en inversión pública, según el Cohep

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Otro ejemplo claro de la baja ejecución presupuestaria es el desabastecimiento de medicamentos en hospitales.  

Tegucigalpa, Honduras

El oficial de política económica del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Obed García, señaló que la baja ejecución presupuestaria en la partida de inversión pública se refleja en una menor prestación de servicios. 

De acuerdo a un reporte de Secretaría de Finanzas (Sefin), la ejecución presupuestaria en la partida de inversión pública al 16 de mayo es del 16.6 por ciento, que equivale a 1,936.41 millones de lempiras, de un presupuesto asignado de 11,635.8 millones.  

La información disponible indica que, en los primeros cuatro meses del año, la mayor inversión está en el sector de comunicaciones y energía con el 29.7 por ciento, después promoción y protección humana 6.9 por ciento, agroforestal y turismo 10.3 por ciento y al fortalecimiento institucional 4.0 por ciento. 

Otro ejemplo claro de la baja ejecución presupuestaria son las condiciones de la deteriorada infraestructura vial de varias regiones, especialmente en las zonas productivas. 

Además, es palpable en el desabastecimiento de medicamentos en hospitales, “eso corresponde a esa baja ejecución”, ahondó García.  

La inversión pública en la ejecución presupuestaria se refiere al gasto realizado por el gobierno en proyectos y programas destinados al desarrollo y mejoramiento de infraestructuras, servicios públicos y otras áreas de interés general.  

Es una parte importante del presupuesto público que se destina a inversiones a largo plazo con el objetivo de promover el crecimiento económico, mejorar la calidad de vida de la población y fomentar el desarrollo social. 

La inversión pública puede incluir la construcción y mantenimiento de carreteras, puentes, hospitales, escuelas, parques, instalaciones deportivas, redes de distribución de agua y energía, entre otros.  

También puede abarcar proyectos de desarrollo regional, como la creación de zonas industriales, parques tecnológicos o centros culturales. OB/Hondudiario  

 

 

 

 

En nuestra Portada...

Coma