Solo el 69% del pueblo hondureño reciben medicamentos completos, revela ASJ

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Un 69% recibe medicamento completo y el 40% buscan servicios de salud pública.

Tegucigalpa, Honduras

La Asociación para una Sociedad más Justa, (ASJ), informó a través de una veeduría social, que solo el 69 por ciento de los hondureños obtienen medicamentos completos, mientras que el 40 por ciento que buscan asistencia médica no tienen un ingreso económico.

Mediante un comunicado, la ASJ reveló que la veeduría social fue realizada en centros de salud pública, los cuales arrojaron los datos de las personas que reciben los medicamentos y los tratos que reciben en estos establecimientos.

Agregaron que, de mil 847 personas, de los cuales el 78 por ciento eran pacientes y un 22 por ciento personal médico y de enfermería.

“El 40 por ciento de los hondureños que buscan asistencia médica no tiene ningún tipo de ingreso económico”, expresó la ASJ.

A su vez indicó, “cifras impactantes que evidencian una crisis en el sistema de salud de Honduras que debe de resolverse”.

Explicaron que el presupuesto asignado para Salud es de L29 millones 132 mil 3, de estos mismos dos millones 49 son destinados a la adquisición de medicamentos, pero solamente a finales de junio, se había ejecutado el 25 por ciento del presupuesto, lo que indicó un desabastecimiento.

“A pesar de cierta mejoría en el acceso a medicamento, persisten desafíos en la dotación de insumos médicos, solo el 30 por ciento del personal de salud expresó haber recibido el suministro completo”, detalló ASJ.

En conclusión, “desde la ASJ y Red Nacional de Veedores se recomienda a las autoridades de Salud tomar medidas urgentes para garantizar el acceso equitativo a la salud en Honduras”. AB/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma