La “Avenida o Bulevar Los Próceres” de Tegucigalpa, un emblemático paseo turístico de la ciudad, porque en él estaban en bustos o figuras en pedestales o pequeños monumentos de los próceres que lucharon por la Independencia de sus países y son considerados héroes patrios de América, inicialmente sumaban 17, de los cuales ahora solo quedan unos ocho en pie, que lo más recomendable sería que el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, mejor lo fuera a recoger, porque según publicaciones en otros medios, muchos no se saben donde están.
No se sabe que institución o dependencia del Gobierno es responsable de velar por la protección de estas emblemáticas esculturas que adornan el bulevar, donde ahora sólo resaltan troncos secos de árboles que en su momento adornaban ese bulevar, pero si se quiere, antes formaban parte de un valor histórico y cultural, que ahora está casi en escombros.
En esta publicación de varias imágenes, queda en evidencia la indiferencia de las autoridades del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (IHAH), quienes por ley son responsables de su protección y la alcaldía municipal de vigilar su mantenimiento, considerando que antes estaban 17 próceres, en la actualidad sólo hay ocho y los demás están «desaparecidas», porque se sabe que unas fueron removidas por supuestas mejoras vehiculares.
El entrevistado indicó que tras varias indagaciones conocieron que una hora antes de la llegada de los técnicos del IHAH un vehículo particular llegó y se llevó el busto.
El doctor lamentó que un problema endémico en la capital es que algunos malos ciudadanos hurtan placas conmemorativas y otras piezas de metal con valor histórico.
De acuerdo con Cañizales, ya se interpuso la denuncia ante el Ministerio Público para que se inicie la investigación.Por el paso del tiempo, las piezas necesitan mantenimiento y más cuando a las inclemencias se le añaden daños por conductores.