S&P mantiene calificación crediticia de Honduras, pero la perspectiva pasó de estable a negativa

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Lagos manifestó que esta calificación significa que el Gobierno de Honduras cuenta con alguna capacidad de pago.

Tegucigalpa, Honduras

El economista Roberto Lagos, informó que la calificadora Standard & Poor ‘s  (S&P), Global mantiene la calificación crediticia soberana de Honduras en ‘BB-/B’ y redujo su perspectiva a “negativa” ante la expectativa de un deterioro fiscal.

“La perspectiva negativa refleja nuestra opinión de que hay al menos una posibilidad entre tres de que rebajemos la calificación de Honduras en los próximos seis a 18 meses, si el deterioro fiscal empeora la carga de la deuda soberana más allá de nuestras expectativas”, dijo S&P Global en un comunicado.

Los principales factores que se toman en cuenta en la metodología incorpora evaluaciones en las áreas institucional, económica, externa, fiscal y monetaria.

En ese sentido, Lagos manifestó que esta calificación significa que el Gobierno de Honduras cuenta con alguna capacidad de pago.

De igual forma, remarcó que la calificadora S&P mantiene la calificación BB-/B sin embargo, la perspectiva pasó de estable a negativa.

Lo anterior debido a que S&P tiene expectativas de deterioro fiscal que podrían impactar significativamente la deuda soberana de Honduras, expresó el economista en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó que “cabe señalar que desde el 2017 este indicador no muestra avances debido al fracaso en la reforma del sector eléctrico de la administración Hernández y al nulo avance y debilitamiento institucional durante ese periodo”.

“Sin embargo llama poderosamente la atención que S & P mira con precaución las actuales posiciones de política fiscal y monetaria del actual Gabinete Económico”, puntualizó Lagos.

Por su parte, la ministra de Finanzas, Rixi Moncada, salió al paso de la calificadora y  a través de su cuenta de Twitter, destacó que la calificación Standard & Poor’s para el Gobierno de Xiomara Castro.

Reconoció el logro de mantener el rating BB-/B, aun cuando recibió una “administración saqueada” y con una “economía internacional tan inestable”.

Sin embargo, se quejó de que la calificadora, Standard & Poor ‘s desconoce los resultados de las recaudaciones tributarias, que, hasta junio 2022 superaron la meta en un 16.3 por ciento, un 24.7 por ciento más que en 2021.

De igual forma, resintió que la calificadora desconoció que los subsidios al combustible y energía absorbieron 1.13 por ciento de la inflación.

La funcionaria concluyó remarcando que la “Standard & Poor’s, también calificó en forma incorrecta como “estable” el manejo de las finanzas del expresidente Juan Orlando Hernández; mientras contrataba deuda interna a elevadas tasas de interés; aceleraba la quiebra para la privatización de la ENEE y ampliaba fideicomisos, exoneraciones y amnistías. GO/Hondudiario

https://twitter.com/roberto_lagos_m/status/1550345216841994242?s=21&t=MdNKVsDXhwH-ob5bHq2EcQ


URL Corta: https://bit.ly/3aWgdoC
¡Escanéame!
Anuncio de Vinkmag