Subastar el avión presidencial, una de las medidas para apalear crisis financiera del país

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

***El bien podría entrar en un proceso de subasta en los próximos días o meses tras la recomendación de Sefin.

Tegucigalpa, Honduras

La titular de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, durante la presentación del primer informe sobre la situación económica y financiera del Estado de Honduras, hizo referencia a la venta del avión presidencial por la crisis económica que atraviesa el país donde aseguró no hay recursos ni para pagarle a los maestros y personal de salud en primera línea.

“Instruir a las Secretarías de Estado e instituciones desconcentradas y descentralizadas, para que identifiquen los bienes públicos fuera de uso y tramitar a través de la Dirección de Bienes del Estado, su subasta, incluido el avión presidencial “Embraer 600 Legacy”, dijo Moncada durante la presentación del informe.

En ese sentido, el bien podría entrar en un proceso de subasta en los próximos días o meses tras la recomendación de Sefin.

La subasta de la aeronave de tipo ejecutivo forma parte de un paquete de medidas que el nuevo gobierno planea implementar para buscar recaudar más fondos y cumplir con las responsabilidades del Estado.

En el 2015, el avión presidencial de Honduras tenía un valor de 14 millones de dólares (350 millones de lempiras), sin embargo, habrá que incluir la depreciación en un nuevo cálculo del valor.

Cabe señalar, además, que esta fue una de las promesas de campaña de la ahora presidenta de la República, Xiomara Castro.

“Ordenaré la venta inmediata del avión presidencial, los vehículos de lujos del Estado, una disminución a los altos y desproporcionados sueldos de funcionarios y todo gasto oneroso, además de los programas e instituciones que dupliquen funciones”, fueron algunas de las promesas de campaña de la hoy mandataria hondureña.

El Embraer 600 Legacy fue donado a Honduras junto a cuatro helicópteros Bell UH-1H por parte de la República de China (Taiwán) durante la administración del expresidente Juan Orlando Hernández.

El Embraer Legacy 600 vino a sustituir al West Wind de fabricación israelí de la década de los años 70. El avión presidencial de 26 metros de largo tiene capacidad para unos 16 pasajeros y tres tripulantes. GO/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma