Gobierno subsidiará 50% del aumento al diésel a partir de mañana martes

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** Con el subsidio, el nuevo precio del diésel será de L. 98.97 por galón, tras una rebaja de más de dos lempiras.

Tegucigalpa, Honduras
Viceministro de Energía, Tomás Rodríguez,

La Secretaría de Energía informó este lunes que desde el martes 15 de marzo entrará en vigencia el subsidio del 50 por ciento al precio del diésel que anunció la presidenta Xiomara Castro.

En ese sentido, el viceministro de Energía, Tomás Rodríguez, amplió que aplicar el subsidio tiene un procedimiento, por tanto, “hay alta probabilidad y se tiene adelantado que pueda ser a partir de mañana”.

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades dijeron que la escalada en el precio de los combustibles obedece al conflicto bélico en entre Rusia y Ucrania.

El aumento al precio de los combustibles “está fuera de las manos de la estructura gubernamental”, apuntó Rodríguez.

Ante esta situación, se invitó a la población hondureña aplicar el hábito del ahorro por el encarecimiento de los combustibles.

“La ciudadanía debe estar pendiente de la campaña de ahorro de combustible que establecerá el gobierno y que ya se está diseñando”, sostuvo.

Más tarde, la Secretaría de Energía hizo oficial la nueva estructura del precio del diésel al aplicarse el subsidio del 50 por ciento y que será efectivo a partir de mañana martes.

“Este subsidio es un aporte del Gobierno de la República para mitigar, en cierta medida, los altos precios de los combustibles como producto del conflicto bélico en Europa y sus secuelas a nivel mundial”, cita un comunicado de la Secretaría de Energía.

Con el subsidio, el nuevo precio del diésel será de L. 98.97 por galón, tras una rebaja de más de dos lempiras.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, instruyó este lunes a la Secretaría de Finanzas (Sefin) absorber el 50 por ciento del aumento al diésel, ante los altos costos de los combustibles.

Castro señaló que la medida se dará pese a que el país está “altamente endeudado” por la corrupción. Además, dejó saber que desde Casa de Gobierno valora otras alternativas.

De momento, las gasolinas tienen precios históricos de 115 y 107 lempiras. Sin embargo, el que sufrió un aumento más fuerte es el diésel, que aumentó 5.37 lempiras, de 96.30 pasó a 101.67 lempiras por galón. OB/Hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3q7FoZx
¡Escanéame!
Coma
Coma