Subsidios salen de la misma bolsa de los hondureños, señala asesor energético del Cohep

Facebook
Twitter
Telegram
WhatsApp
Email

*** El incremento para el área residencial es importante, y sin duda va a tener un impacto en la economía.

Tegucigalpa, Honduras

El asesor energético del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Salomón Ordóñez, señaló que el reciente subsidio otorgado a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), saldrá de la propia bolsa de los hondureños.

La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunció un incremento 13.3 por ciento a las tarifas de energía eléctrica, pero después, el Gobierno determinó prorrogar el subsidio.

Al respecto, Ordóñez comentó que la CREE cumple con lo que la Ley General de la Industria Eléctrica establece, un análisis puramente técnico, no social, sobre la tarifa eléctrica.

El especialista reconoció que el incremento para el área residencial es importante, y sin duda va a tener un impacto en la economía.

“La noticia que se está dando de un posible subsidio para la gente de escasos ingresos es válida, socialmente tenemos que llorar a los que tienen menos capacidad de pago con ese tema”, opinó.

No obstante, cuestionó de dónde va a salir el dinero del subsidio, al referir de forma sarcástica que no existe una varita mágica o que ningún empleado público sacará de su propia bolsa los fondos.

“Ese subsidio sale de la bolsa de los mismos hondureños, de los que pagamos los impuestos porque el subsidio no puede salir de la ENEE que ya está en quiebra y ni siquiera puede cubrir sus costos operativos”, resaltó.

En la misma línea, señaló que, al venir del propio Estado, ese dinero no se puede usar para invertir en obras como hospitales, escuelas e infraestructura, que son necesarias para que el país salga de crisis.

“Estamos ahorita en un proceso de transición, enero es de transición, el gobierno saliente todavía toma decisiones, aunque va de salida, y el nuevo todavía no puede actuar en este momento, entonces, lo correcto es no dejarle un problema a la nueva administración”, concluyó. OB/Hondudiario 

URL Corta: https://bit.ly/31o68vG
¡Escanéame!
Coma
Coma