Sugieren al BCH una distribución más ordenada de divisas para evitar incertidumbre

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Según el economista, Honduras tiene el problema en cuanto a la disponibilidad de dólares en los últimos seis meses, porque hasta junio la balanza estaba equilibrada.

Tegucigalpa, Honduras
Expresidente del CHE, Martin Barahona

El ex presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Martín Barahona, sugirió al Banco Central de Honduras (BCH), hacer una distribución más ordenada de divisas y así evitar la incertidumbre en el país.

Para el experto en materia económica, es necesario hacer una balanza. El BCH debe realizar “una distribución más ordenada de divisas para evitar la incertidumbre. Hay que establecer un presupuesto de divisas”.

En ese mismo contexto, dijo que Honduras tiene el problema en cuanto a la disponibilidad de dólares en los últimos seis meses, porque hasta junio la balanza de ingreso y egreso de las divisas estaba equilibrada.

“Hay que establecer un mecanismo ordenado. Los grandes demandantes entiendan que el gobierno debe establecer una prioridad en la oferta de dólares”, indicó.

De su lado, el también economista Julio Raudales, manifestó que Honduras debe mantener el valor real del tipo de cambio.

“Para mantener el nivel de las reservas internacionales hay que restringir la disponibilidad de la divisa”, apuntó Raudales.

En consecuencia, el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, aseguró que el problema que existe con los dólares se debe a un retraso en el sistema de asignación dentro del país y no a la escasez de divisas como apuntan empresarios.

“Sí existe una lentitud en la asignación porque de acuerdo al porcentaje que se asigna diariamente las personas o las empresas tienen que ir varias veces a la subasta, sin embargo, eso no quiere decir que no va a alcanzar la cantidad de dólares que quiere”, aseveró. PC/Hondudiario

En nuestra Portada...

Coma