Sugieren no dejarse tratar por médicos cubanos que siguen sin presentar títulos ante el CMH

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Umaña explicó que la negativa de presentar su documentación, conlleva al CMH a iniciar un reclamo administrativo ante el Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Salud (Sesal).

Tegucigalpa, Honduras

El doctor Carlos Umaña pidió a la población no dejarse tratar por los galenos cubanos que arribaron al país el pasado mes de febrero, ya que no han presentado su documentación ante el Colegio Médico de Honduras (CMH).

“Nosotros no tenemos nada contra los médicos cubanos, hemos dicho que bienvenidos, los ocupamos en nuestro país, no tenemos muchas de las especialidades, pero estoy recomendado a la población que no se dejen tratar ni operar todavía porque no han presentado su documentación ante el Colegio Médico”, dijo Umaña este martes.

El también diputado, explicó que lo anterior del motivo por el cual no presentan su documentación.

Ya que, está garantizado por la Constitución de la República la colegiación obligatoria y una vez se cumpla con ello, se les da el espacio para estar durante tres meses.

Después de ese tiempo, sería ilegal su estadía en el país, y se tendrán que poner las denuncias ante el Ministerio Público ya que no se puede ejercer la medicina más de tres meses en el país en calidad de brigada, detalló.

“Sería una contratación de médicos extranjeros que no está avalada por la ley sino pasa por el proceso de la colegiación”, indicó el doctor hondureño.

Mientras señaló que lo único que están solicitando es presentar el título y lugar de donde han trabajado antes, es decir, documentación básica que respalde y acredite a cualquier profesional.

Los casi 100 galenos de Cuba ya comenzaron a ser distribuidos en los diferentes centros hospitalarios del país y su permanencia será por dos años, pero a diferencia de otras brigadas gratuitas, los cubanos devengaran un salario de 22 mil lempiras, según dieron desde el Gobierno; aunque algunos doctores del país señalaron que su salario será mucho más alto. PC/Hondudiario  

En nuestra Portada...

Coma