Sugieren que Honduras le compre energía a México para mitigar déficit 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** El déficit de energía eléctrica en Honduras ha sido un desafío significativo que el país ha enfrentado durante varios años. 

Tegucigalpa, Honduras
El comisionado de la CREE, Virgilio Padilla

El comisionado de la Comisión Reguladora de la Energía Eléctrica (CREE), Virgilio Padilla, señaló que Honduras debe analizar comprarle energía a México, debido a la falta de energía en el mercado centroamericano.  

El déficit energético actual estaba para compensarlo con la compra de energía a los países centroamericanos, planteó. 

No obstante, la falta de lluvia se expandió por la región y ahora los países están cuidando sus embalses y por eso han limitado la venta de energía eléctrica. 

Padilla confía en que el verano se acorte y se pueda comprar excedentes de energía en los países de Centroamérica.  

“Yo creería que habría que trabajar con México para posibilitar la compra de energía porque cuenta con grandes excedentes”, indicó. 

Además, “hay que tratarlo con Guatemala que tiene el paso para permitir la venta de energía. Hay que tomar medidas urgentes y creo que eso podría ser la solución si el esfuerzo diplomático de Honduras logra ese cometido”, consideró.  

“Tengo que pasar una información al ministro de que México está dispuesto a contribuir para paliar el déficit de energía, pero se ocupa un esfuerzo de energía y un procedimiento burocrático que tardará varios días”, anticipó.  

El déficit de energía eléctrica en Honduras ha sido un desafío significativo que el país ha enfrentado durante varios años. Se caracteriza por una brecha entre la demanda de energía eléctrica y la capacidad de generación disponible. 

Esto ha llevado a interrupciones frecuentes del suministro eléctrico, apagones y racionamientos energéticos en diferentes partes del país, algo de lo que se quejan los empresarios. OB/Hondudiario  

En nuestra Portada...