Suspender visas a corruptos es un punto de partida, pero “no es suficiente”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** Estados Unidos negará visados a funcionarios corruptos y a quienes debiliten la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras. 

Tegucigalpa, Honduras
Lester Ramírez, ASJ

El director de investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, consideró que la suspensión de visas para funcionarios implicados en corrupción no es suficiente en Honduras.

“No es suficiente, es un punto de partida, pero no es suficiente”, dijo Ramírez en Radio América.

El miembro de ASJ agregó, que, “estamos viendo que el caso guatemalteco reciente de la remoción de Juan Francisco Sandoval de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) hay dos extremos: presión y castigo”.

“El castigo o la presión que reciben las estructuras políticas de Guatemala versus la sanción que puede venir de Estados Unidos ya sea la prohibición de ingresar o algún tipo de sanción económica”, subrayó.

Lo anterior es en relación a la destitución del fiscal Sandoval de parte de la fiscal general de Guatemala, Consuelo Porras, por supuestos vejámenes contra el Ministerio Público de ese país.

Al respecto, Ramírez refirió que parece de más peso las acciones o amenazas de sanciones que puedan venir las estructuras políticas de poder que hay en el país, que la de un país extranjero, como Estados Unidos.

Sin embargo, aclaró que una cosa es prohibir el ingreso a Estados Unidos y otra es que esas personas señaladas puedan buscar en otro país la forma de cómo tener cuentas bancarias o hacer inversiones.

Para Ramírez, Estados Unidos debe buscar acuerdos internacionales con otros países para que se les haga difícil a los corruptos movilizarse a otros lugares. OB/Hondudiario

En ese sentido, Ramírez lamentó que se tenga la percepción o haya más peso de las amenazas para sancionar a estructuras políticas corruptas en los países de Centroamérica de parte de gobiernos extranjeros.

Sin embargo, alertó un tema es no permitir el ingreso a Estados Unidos y otro es que esos funcionarios señalados puedan buscar otros países para abrir sus cuentas bancarias o hacer inversiones.

Según Ramírez, lo que debería hacer el gobierno de EEUU es promover acuerdos internacionales con otras naciones para que de esta manera se les haga más difícil a los corruptos movilizarse a otros destinos.

Cabe recordar que EEUU anunció su nueva política para negar visados a funcionarios corruptos y a quienes socaven la democracia en El Salvador, Guatemala y Honduras. OB/Hondudiario 

 

En nuestra Portada...