Tasa de Seguridad no será eliminada, adelanta miembro del equipo de transición gubernamental

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

*** La Tasa de Seguridad fue creada mediante decreto legislativo 105-2011, para gravar las operaciones financieras a través de las instituciones bancarias.

Tegucigalpa, Honduras

El miembro del equipo de transición gubernamental de la presidenta electa Xiomara Castro, Marcio Sierra, adelantó que la Tasa de Seguridad Poblacional no será eliminada, lo que se hará es modificar la «Ley de Secretos» para que el uso de sus fondos sea transparente.

“La Tasa de Seguridad es ley y no vamos a violar nunca el Estado de derecho. Sí vamos hacer, mediante el Congreso, lo posible porque esa ley (de secretos) se elimine y nos permita poder publicar todos los gastos”, anticipó el economista.

La utilización de los fondos de “El Tasón” como también se le conoce a la normativa, está protegida por la Ley para la Clasificación de Documentos Públicos o “Ley de Secretos”, lo que impide saber a donde van a parar los recursos obtenidos por ese impuesto.

La presidenta electa, Xiomara Castro, prometió durante su campaña, abrogar la legislación porque fomenta la falta de transparencia.

La Tasa de Seguridad fue creada mediante decreto legislativo 105-2011, para gravar las operaciones financieras a través de las instituciones bancarias.

“La base gravable está compuesta por el valor total de la transacción realizada por la entidad financiera”, cita el artículo siete de la Ley de Seguridad Poblacional.

La premisa es que los fondos recaudados sean destinados para el combate a la delincuencia y prevención del crimen.

Hasta la fecha, y desde que fue creada, la Tasa de Seguridad ha recaudado más de 20 mil millones de lempiras, según reportes de esa entidad, y de los cuales se han invertido 19 mil millones.

Algunos sectores critican que el manejo y resultados del fondo de la Tasa de Seguridad han sido “opacos” y dejan mucho que desear.

La crítica obedece a que, pese a tener este impuesto especial para frenar la criminalidad, Honduras en abatida constantemente por olas de violencia y delincuencia. OB/Hondudiario

 

 

 

URL Corta: https://bit.ly/3xUSeND
¡Escanéame!
Coma