Tela se blinda contra las ZEDE’s, mediante cabildeo unánime  

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en telegram
Telegram
Compartir en whatsapp
WhatsApp
Compartir en email
Email

***Unos 500 hondureños residentes en este municipio de Atlántida, firmaron las listas de asistencia para declarar libre a su jurisdicción de los polémicos proyectos, informó la alcaldía.

Por: Josué Quintana Gómez

Tegucigalpa, Honduras

La Bahía de Tela fue declarado este viernes un municipio libre de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDE), mediante un cabildo que se celebró en la Plaza Central, mismo que tuvo el respaldo unánime de los participantes para blindar a su jurisdicción de dichos proyectos.

Unas 500 personas, mayoría vecinos de las comunidades rurales, firmaron la asistencia al cabildo y dijeron no a las ZEDE.

Organizaciones civiles y sectores sociales convergieron con los corporativos de Tela, para ratificar la decisión de impedir que a futuro Tela sea territorialmente «vulnerada por las ZEDE».

El alcalde Darío Munguía, se excusó por motivos de salud y los cabildeos fueron presididos por la vicealcaldesa, Gloria Zelaya.

A los teleños se les consultó sobre la declaración de municipio libre de ZEDE’s y de las actividades extractivas, a qué respondieron positivamente.

HONDUDIARIO conoció que este viernes se comenzó a elaborar el acta municipal sobre las decisiones tomadas en el cabildo y esta será revisada por el alcalde y los regidores, para que entre en vigencia y sea comunicada a la cuidadanía y autoridades centrales.

Los asistentes reprocharon la ausencia del alcalde Munguía, además, pidieron a los regidores estar vigilantes de cualquier «jugada política».

El analista jurídico, Darío García, insistió que las ZEDE transgreden el Estado de derecho y a la Constitución misma, por lo tanto pidió a la clase política desistir de estas iniciativas.

«Eso es violatorio a la Constitución de la República, en su artículo 107. Los tres poderes son para mantener el equilibrio, en 1982 los Constituyentes no le delegaron facultades al Congreso para que violentara la Ley», valoró.

Por su parte, Milton Castillo, exalcalde de Tela, celebró la decisión del pueblo teleño y la comuna porque según él desde hace varias décadas han intentado instalar proyectos similares o antecesores de las ZEDE en el municipio.

Además, propuso un plan para la recuperación de las playa públicas, porque son patrimonio del término municipal y de uso público.

«El pueblo es libre para expresarse y rescatar lo que le pertenece. El problema de los diputados, nuestros representantes, es que no nos hacen caso y no nos representan», atizó Castillo.

Ana Rivera, actual diputada por Libertad y Refundación (LIBRE) en Atlántida, opinó que la conformación de un nuevo parlamento en las elecciones de noviembre será clave para el futuro de las ZEDE a nivel nacional.

«Necesitamos voluntad política para derogar este tipo de leyes nefastas, necesitamos que la cuidadanía presione a los candidatos para que se logre por completo la derogación», dijo.

Además, añadió que este mismo miércoles se introdujo a la cámara una iniciativa cuidadana para sepultar la Ley Orgánica de las ZEDE. A

Ambientalistas de la Bahía de Tela, además, estuvieron presentes en el cabildo y celebraron la declaratoria.

Aseguraron que este tipo de proyectos degradarían «mucho más las áreas protegidas y recursos naturales». JQG/hondudiario

 

URL Corta: https://bit.ly/3zV7rOe
¡Escanéame!
Coma
Coma