Temor y preocupación porque se alargue interinato de Fiscales “más de lo debido”

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on telegram
Telegram
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

*** La CCI pidió a los políticos y Congreso Nacional cumplir con la legalidad constitucional.

Tegucigalpa, Honduras

La Coalición Contra la Impunidad (CCI), que aglomera a 55 organizaciones, expresó su “preocupación” ante la posibilidad de que el interinato Fiscal General y Adjunto se prolonguen más de lo debido.

Con un comunicado de prensa, la CCI dejó saber que “nos preocupa que esta situación siga evitando que se logren los consensos para elegir a los titulares permanentes del ente investigativo y que el interinato de los abogados Johel Zelaya y Mario Morazán, Fiscal General y Fiscal Adjunto interinos, se prolongue indebidamente en el tiempo”.

En ese sentido, la entidad organizada exigió al Fiscal General interino y su Adjunto, los Johel Zelaya y Mario Morazán, apegarse irrestrictamente a la legalidad constitucional e internacional el tiempo que dure su periodo.

Así también, la CCI pide la reactivación “inmediatamente” del Consejo Ciudadano establecido en el Artículo 79 de la Ley del Ministerio Público y convocar a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras y así crear en conjunto “un plan de emergencia”.

El plan de emergencia debe estar orientado a realizar un diagnóstico de la situación en que se encuentra el Ministerio Público y adoptar las medidas oportunas para su fortalecimiento y la recuperación de la confianza ciudadana, cita el comunicado de la CCI.

Además, lamentó que la clase política representada en el Congreso Nacional haya sido incapaz de lograr los consensos necesarios para elegir de forma permanente a un Fiscal General y su Adjunto.

Finalmente, pidió a los políticos y Congreso Nacional cumplir con la legalidad constitucional y con su deber de dedicarse de manera “exclusiva” al desempeño de sus respectivos mandatos, y no a la ejecución de “maniobras” para buscar protección e impunidad mediante el “secuestro” del Ministerio Público. OB/Hondudiario

 

En nuestra Portada...

Coma